SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA pedirá de nuevo a la Junta que permita a la diputada de IU en el grupo de Unidos Podemos, Eva García Sempere, que comparezca en la Cámara andaluza para informar sobre la investigación de las actas del asesinato de Manuel José García Caparrós, después de que el Congreso negase ayer de nuevo la desclasificación de las actas sobre el mismo.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho confiar en que "al menos los grupos del Gobierno no lo rechacen" ya que, a su juicio, "resulta incongruente rechazar la posición de la Mesa del Congreso porque no da publicidad a las actas y rechazar la oportunidad que tiene el Parlamento de conocer, a través de una diputada que ha tenido acceso directo al expediente" el contenido del mismo.
En este sentido, ha avanzado que IU reformulará la petición puesto que "parece muy pertinente que pueda hacer un informe pormenorizado a la Comisión de Presidencia después de la nueva negativa de la Mesa del Congreso".
Además, Maíllo ha asegurado que solicitarán al Ministerio de Interior la desclasificación del informe policial del 14 de diciembre de 1977, "en el que se reconoce que la bala que hirió mortalmente a Manuel José García Caparrós fue disparada por la Policía".
En palabras de Antonio Maíllo, "la ley que garantizaba 50 años de secreto a los comparecientes no puede atender a documentos que pueden ser públicos perfectamente". Entre ellos, IU identifica también el informe previo a las conclusiones del expediente, "que hace un uso del informe policial que después no se hace en el informe de conclusiones", y solicitará a la Mesa del Congreso que levante el secreto del mismo.
Entiende que "estos documentos deben ser conocidos por la ciudadanía y esto no violará la ley de patrimonio, que sólo afecta a las actas de las personas que se acercaron a la comisión de encuesta para dar cuenta de lo que habían sido testigos en la manifestación del 4 de diciembre".