Este producto gourmet es de alta calidad y se negocia aumentar la producción para introducirlo en todo el continente asiático
MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mercado asiático ya conoce y saborea muchos productos de la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación para promocionar el sector agroalimentario, entre ellos los jamones ibéricos de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda, que han llegado a Hong Kong.
Así, junto a Sabor a Málaga y un destacado exportador del mercado asiático estos distinguidos productos se comercializan desde hace un año. En la actualidad se negocia aumentar la producción para introducir este producto en todo el continente asiático.
El jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda es un producto de alta calidad basado en la diferenciación que le proporciona la castaña: su sello de autor. Comenzó a producirse dando castaña como complemento a la montanera de bellota de los animales, como se hacía tradicionalmente en el Genal. Al toque especial de la castaña se une la orografía abrupta, que mejora la calidad de la carne, y una producción completamente ecológica.
En la actualidad, la empresa que produce y distribuye este jamón ibérico único se encuentra inmersa en un proceso de recuperación del cerdo rubio dorado, una raza autóctona de gran valor que solo se encuentra en esta región. Desde 2008, además de las castañas de cada finca, la empresa compra castaña del Genal de pequeño calibre para agregarla a la dieta de los animales, lo que contribuye, además, a dar salida a ese excedente de producción que no se comercializa.
Los productos malagueños continúan abriéndose camino en el mercado internacional gracias a la marca y a los contactos comerciales con exportadores y distribuidores que las empresas adheridas han conseguido en las ferias internacionales a las que han asistido.
Así es como los tradicionales molletes antequeranos han llegado a comercializarse en Arabia Saudí junto a otros productos como los aceites de oliva virgen extra, los frutos secos, las aceitunas, los quesos, los derivados del higo o el chivo lechal malagueño, muy demandados en Oriente Medio y Norte de África, así como en Rusia y otros países de Europa del Este, han precisado desde la Diputación.
El pasado mes de abril, la marca promocional participó junto con 43 productores de toda la provincia en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets. Las empresas participantes hicieron más de 700 contactos comerciales, y el 56 por ciento de ellas cerraron acuerdos comerciales.
Uno de estos acuerdos fue el alcanzado durante el Salón de Gourmets 2016 con un importante exportador orientado al sector de lujo del mercado asiático, que cuenta con 50 tiendas gourmet por toda Asia y que tiene su sede central en Hong Kong, donde el jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda se comercializa ya.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha incidido en la importancia de que Sabor a Málaga esté en citas internacionales de referencia y ha subrayado que los resultados así lo avalan.
"La presencia de nuestros productos en el mercado internacional contribuye a convertir nuestra provincia en un referente del turismo gastronómico de calidad al tiempo que impulsa el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial malagueño, lo que se traduce en empleo y riqueza", ha finalizado.