MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Málaga celebra su próxima edición del 14 al 23 de marzo de 2025 y ha escogido para su cartel una obra del diseñador Javier Díaz Garrido. Como en la edición pasada y en otras anteriores, el festival ha recurrido al encargo directo, al considerar que de esta manera consigue plasmar mejor su imagen y discurso.
Así lo ha anunciado el Festival de Málaga en una rueda de prensa con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el director del Festival de Málaga y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel, Javier Díaz Garrido.
Han participado también representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen: el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas; el secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez; la secretaria general de Turismo de la Junta , Yolanda Aguilar; el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación 'la Caixa', Juan Carlos Barroso; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Málaga, Ceuta y Melilla, Joaquín Ramírez; la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, y la redactora jefa de Diario Sur, Ana Pérez-Bryan.
Según ha explicado Juan Antonio Vigar, la organización ha optado por Javier Díaz Garrido, diseñador, de reconocida y premiada trayectoria y vinculado al cine y a Málaga, para la realización de un cartel que pretende plasmar la vinculación de nuestra ciudad con el mar. Una vinculación que, como ya ha adelantado en otras ocasiones el director del Festival, también se va a trasladar al certamen, que está trabajando en un proyecto para acercar sus actividades y programación al mar.
Según ha explicado Javier Díaz Garrido, el diseño del cartel del 28 Festival de Málaga es el resultado de un trabajo de estrecha y positiva colaboración con la dirección del festival. "Se trata de intentar representar las diversas miradas que se dan en un evento tan plural y enriquecedor como es este festival", ha asegurado.
Para ello, el diseñador ha puesto en el centro de este cartel "el mar, la luz, el color y la alegría que transmite una ciudad tan abierta y acogedora como es Málaga".
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), durante los últimos 20 años Javier Díaz Garrido ha desarrollado su carrera profesional en diferentes áreas del diseño, desde la ilustración al branding, especializado en cartelería cultural.
Ha trabajado para instituciones culturales como el Instituto Cervantes, el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Instituto Italiano de Cultura y ahora el Festival de Málaga, entre otros.
En el ámbito privado ha realizado numerosas portadas para autores como Sami Nahïr o Alain Badieu; carteles para diversos eventos y películas; y proyectos de branding y diseño como diseñador senior para distintas agencias nacionales e internacionales como CBA Design Solutions, Interprofit o Balboa Comunicación; para clientes de la talla de Dogus Group, La Duquesita, el grupo Joselito, la Euro Liga de baloncesto, Knight Frank, Jack Daniels o Faber Castell. También es desde hace 12 años director de arte de la empresa taurina Lances de Futuro.