John Bock lleva al CAC una selección de películas e instalaciones, algunas específicas para el centro

Presentación de en el CAC de Málaga de 'Nöle', primera exposición individual del
M.G
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 18:01

MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) acoge la muestra Nöle, la primera exposición individual del artista alemán John Bock en España, donde hay una selección de películas y videoinstalaciones, algunas de las cuales se han producido específicamente para el Espacio 2 del centro.

En concreto, el artista alemán presenta un "ambicioso proyecto" que reúnes tres videoinstalaciones y tres películas y en las que el artista despliega su amplio repertorio creativo cargado de guiños al expresionismo alemán y al teatro del absurdo.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 14 de noviembre, transmite el espíritu "poco convencional, incluso caótico, de este creador considerado como uno de los más influyentes de una generación", entre los que también se encuentran otros coetáneos como Jonathan Meese o Matthias Weischer, quienes ya han expuesto en el CAC Málaga con anterioridad.

El trabajo de Bock destaca por su naturaleza teatral y de performance, donde nada es lo que parece y donde el carácter personal que le imprime hace difícil que pueda clasificarse en alguna disciplina concreta, según informaron desde el Ayuntamiento malagueño.

En el trabajo de John Bock se aprecian influencias del accionismo vienés, del arte de vanguardia del siglo XX, de artista como Paul McCarthy o filósofos como Nietzsche. No obstante, el universo artístico del artista "es tan personal y cambia de manera tan vertiginosa que el espectador puede verse inmerso en una auténtica vorágine que oscila entre la admiración y la curiosidad hasta la confusión y el desafío a la lógica".

El verdadero protagonista de la obra es su espíritu transgresor y controvertido, a través del cual trata de reivinterpretar la racionalidad y donde nada es lo que parece. Por ello, lo que preside el trabajo creativo de John Bock es el deseo que a lo largo de la historia ha perseguido a la humanidad por dotar de orden y concierto a un mundo irracional y caótico, además de que recurre a ciencias exactas como las matemáticas, para satirizar sobre la sociedad y las costumbres que la dirigen.

VIDEOS

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha asegurado que "John Bock alterna a partes iguales performance, video o instalación con herencias del happening, el body art y la escultura", además de que "en los últimos años, se ha concentrado en el cine experimental, con el que caricaturiza géneros cinematográficos como los dramas costumbristas, las películas violentas o las de Hollywood".

"Con estos films, Bock no sólo demuestra que es un extraordinario performer sino también un gran director de cine en ciernes. Su peculiar estilo concilia las influencias de Beuys, Tony Oursler, Mike Kelley o McCarthy, entre otros, demostrando una innata vocación por lo grotesco y estrafalario", ha asegurado.

En la actualidad, las películas de Bock (Gribbohm, Alemania, 1965) son más narrativas, de mayor duración, con una cuidada localización e, incluso, con actores profesionales, lo que defiere de las que realizaba en sus inicios, las cuales se caracterizaban por los cortes bruscos y las secuencias rápidas.

Así, 'Im Schatten der Made' (2010) tiene como núcleo narrativo un tema tan universal como el amor pero con el trasfondo de la robótica y las nuevas tecnologías que dominan el mundo actual. En ella, un hombre artificial tiene sentimientos de un ser humano hacia una mujer. Por otra parte, 'Die Büchse' (2008), producida por ARKO, Artist Council of Korea, es una las películas más claustrofóbicas y Zezziminnegesang (2006) el protagonista padece síndrome de Diógenes.

Junto a estos tres títulos, tres videoinstalaciones completan Nöle: Seewolf, 2010, Bubble pi egg, 2010 y Pest Kop, 2005. Todo ello se ha distribuido en el Espacio 2 del CAC Málaga como zonas individuales y una luz tenue que asemejan una sala de cine y que invitan a la contemplación.

John Bock recibió en 2008 el premio ARKEN, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en la escena internacional, así como por el carácter experimental e innovador de sus obras. En 2009 el premio recayó en Olafur Eliasson.