MANILVA (MÁLAGA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'popular' José Manuel Fernández ha sido este sábado investido alcalde del municipio malagueño de Manilva, al ser votado por Vox e IU, lo que le da al PP un gobierno en minoría.
Era uno de los acuerdos que quedaban por despejar en la provincia de Málaga y, finalmente, se ha materializado con este acuerdo. Cabe destacar que en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Compromiso Manilva logró cinco concejales; PP, cuatro; Con Andalucía, cuatro; PSOE, tres; y Vox, uno. La suma de Compromiso Manilva y PSOE, que ya habían anunciado un acuerdo, era de ocho concejales, estando la mayoría en nueve.
En concreto, en la sesión de Constitución de la Corporación se han presentado como candidatos el ya exalcalde de Manilva (Málaga) y candidato de Compromiso, Mario Jiménez; y el 'popular' José Manuel Fernández, que ha sido, finalmente, investido regidor tras el acuerdo a dos bandas con las formaciones de Vox e IU, que son ideológicamente muy diferentes.
Cabe recordar que desde la dirección provincial de IU ya advirtieron de que "de materializarse un cogobirerno con el PP apoyado de cualquier forma con Vox, se actuará siguiendo lo marcado por nuestros estatutos en base a la política de alianzas", en concreto, "baja de militancia y representación de nuestra organización pasando a ser concejales/as no adscritos".
También explicaron que "el panorama local de Manilva es complejo, ya que por otro lado hay una alianza formada por Compromiso-PSOE que mantiene como propuesta de alcaldía a una persona con causas judiciales de corrupción abiertas. Lo que hace que la única opción en estos momentos es mantenernos en la oposición y trabajar por y para los y las vecinas de Manilva que no se merecen los espectáculos continuos a los que les someten sus representantes".
Por su parte, tras llevarse a cabo el pleno, IU de Manilva ha justificado su decisión a través de un escrito firmado por los concejales en el que explican que "como ya adelantamos a lo largo de toda la campaña, nuestra prioridad era que Mario Jiménez no continuase siendo alcalde, y de hecho es una parte importante de lo que nos lleva a adoptar esta decisión".
"Venimos de cuatro años de despilfarro, en los que no hemos tenido acceso a los informes de reparo del Interventor, en los que se nos ha negado todo acceso a las facturas, a la fiscalización, y en los que se ha aprovechado para privatizar limpieza, deportes, parques y jardines y playas entre otros servicios, incluida la Ciudad Deportiva de sabinillas por 15.000 euros al año", han apuntado, al tiempo que han asegurado que "este desastre se ha ocasionado fundamentalmente por la actividad de los dos socios que ahora intentan pactar de nuevo, como son Compromiso y PSOE".
Han dicho también que "nos encontramos con un alcalde que tiene varias causas pendientes con la justicia, y que de abstenernos como nos pide el coordinador provincial, lo convertiríamos automáticamente en alcalde", han advertido.
Por ello, han asegurado que "con esos antecedentes acudimos en dos ocasiones a la Asamblea Local, que nos dio instrucciones de que llegáramos a acuerdos con el candidato del PP, para buscar la gobernabilidad de Manilva", precisando que "en las reuniones mantenidas nos comprometimos a apoyarle y buscar la gobernabilidad del municipio, acuerdo que fue ratificado por la asamblea".
"Este hecho no es nuevo", han incidido, poniendo como ejemplos, entre otros, de Casabermeja, municipio en el que hace unos meses IU y PP acordaron gobernar juntos, "sin que hubiera ninguna sanción ni represalia por parte de la dirección provincial" o Castellar de la Frontera. "De todas las reuniones y movimientos realizados se ha dado traslado al coordinador provincial", han agregado.
Por todo ello, desde la asamblea local han dicho no entender "porqué viene el hostigamiento al que estamos siendo sometidos", aclarando que han informado de todas las actuaciones al provincial y, "en este caso los perjudicados serían dos partidos políticos como Compromiso Manilva, formado por expulsados de Izquierda Unida, y PSOE el partido al que hemos ofrecido la alcaldía en multitud de ocasiones, para echar a Mario Jiménez de la alcaldía y siempre se ha negado, prefiriendo gobernar con imputados a hacerlo con IU".
También en el escrito han dado cuenta de cómo han tenido lugar los antecedentes, asegurando, además, que "no se ha mantenido ningún contacto con Vox". Por tanto, han incidido, "en todas nuestras actuaciones hemos sido transparentes, hemos actuado de común acuerdo con la asamblea, hemos informado a la dirección provincial y hemos antepuesto el interés general a las amenazas de expulsión de la dirección provincial".
Por otro lado, han reclamado "igualdad de trato con otras situaciones similares y nos comprometemos a que si tratan de expulsarnos y disolver la asamblea, utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para defender nuestra actuación y pedir que se investigue cualquier actuación irregular en el proceso".