MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un joven malagueño de 23 años ha denunciado en el juzgado de guardia la apertura de perfiles falsos en dos aplicaciones móviles o redes sociales dedicadas a conocer personas, utilizando una foto suya sin permiso y en los que se decía que es seropositivo, circunstancia que no había hecho pública. La Policía Nacional investigará los hechos.
En concreto, en la denuncia, presentada este pasado jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide que se requiera al Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional investigar quién pudiera ser el autor de los hechos, que, podrían ser constitutivos de delitos de injurias y calumnias graves hechas con publicidad, amenazas, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación del estado civil.
En el escrito presentado se explica que el denunciante tenía dos perfiles abiertos sin fotografía para preservar su identidad, cuando el día 21 de este mes de octubre comenzó a recibir llamadas y mensajes de amigos y conocidos "alarmados de que en dichas aplicaciones se encontraban abiertos y operativos" tres perfiles con foto de su rostro "tomada sin su consentimiento" de otra red social.
Además, a modo de presentación, según la denuncia, se indicaba "soy VIH", circunstancia que es verdad, aunque "sólo el entorno más cercano e íntimo" del joven lo conocía; de hecho, "ni con su familia más directa había querido compartir tal información" para "evitar un innecesario sufrimiento a sus padres".
También se incluían en dichos perfiles manifestaciones de tipo sexual, que son falsas igualmente, y "se le atribuye falsamente la comisión de un delito contra la salud pública cuando haciéndose pasar por él, en abierto y dirigido a una generalidad de usuarios, afirma 'vendo tema y lo que quieras'.
El denunciante sospecha, según la denuncia, que detrás de estos hechos podría estar alguna persona "movida por enemistad o ánimo de perjudicar muy seriamente su consideración social" o podría "tratarse de algún otro paciente de la Unidad anti VIH" del hospital al que asiste. El joven trató de ponerse en contacto con el usuario de esos perfiles, pero le bloquearon.
Además, en el escrito se indica que el mismo día en las mismas redes sociales, aparece otro perfil falso de otra persona, distinta del denunciante, que decía ser médico y que "amenazaba con publicar" la identidad de 317 personas también seropositivas, apuntando que podría ser la misma persona "por la vía empleada y el modus operandi seguido".
En la denuncia se precisa que todo esto ha creado un "enorme desasosiego, ansiedad y profunda tristeza" en el denunciante, "marcado de por vida en una sociedad donde la serofobia es causa de rechazo y estigma social"; así como "un malestar innecesario y gratuito" en su entorno laboral y familiar.
El abogado del denunciante, Manuel Huertas, ha confiado en que "se llegue hasta el final para que se detenga al responsable" y ha destacado que "hay que hacer ver a la sociedad que el injuriar, calumniar o hacer este tipo de manifestaciones es delictivo y no pueden quedar impune".