Está considerada como una de las tres publicaciones internacionales de mayor impacto en estas ciencias
MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Química Física Juan Casado Cordón se ha convertido en el primer profesor de la Universidad de Málaga (UMA) reconocido por la revista internacional 'Angewandte Chemie', de la Sociedad Alemana de Química, como 'Author Profile', tras publicar diez artículos en el periodo de diez años en la misma.
Considerada como una de las tres revistas internacionales de mayor impacto en Química en todo el mundo, hasta ahora, solo ocho autores españoles han conseguido este reconocimiento, siendo el profesor Casado el más joven en conseguirlo, con 45 años.
La publicación científica también destaca a aquellos investigadores con 25 artículos en 15 años, entre los que se encuentra el catedrático español Nazario Martín, siendo el premio Nobel el profesor Roald Hoffmann, el último en conseguir este hito.
RADIOGRAFÍA Y COMPRENSIÓN DE MOLÉCULAS
Detectar y deducir propiedades de moléculas promotoras de materiales a partir de técnicas de espectroscopia molecular con el fin último de mejorar su funcionamiento, es la línea de investigación desarrollada por el profesor Casado Cordón.
Según ha explicado, "estudiamos moléculas orgánicas únicas basadas en carbono que tienen la propiedad de transportar estímulos, tales como, cargas, espines y fotones, y que, por ello, representan frente al silicio, la ideal alternativa en electrónica".
"Estás moléculas son las hermanas pequeñas del popular grafeno. Su economía preparativa y de funcionamiento las hacen necesarias para un futuro con mejor aprovechamiento de la energía", ha agregado.
Así, ha detallado que el consumo energético actual "no es cíclico, por ello, es un derroche". "Lo que pretendemos es avanzar hacia un ciclo energético coherente. Que lo que utilicemos sea reciclable y eso es, precisamente, lo que pueden permitir las moléculas orgánicas semiconductoras", ha aclarado.
En definitiva, se trata de un paso más para "la electrónica del futuro que", gracias a este trabajo investigador, "convierte al carbono en un material cada día más competitivo", según ha destacado la UMA en un comunicado.
Moléculas para una nueva fotovoltaica, tecnología láser sostenible o semiconductores ambipolares --que soportan dos tipos de carga, algo realmente difícil en materiales orgánicos-- son algunos de los logros de este equipo que, para ello, cuenta también con jóvenes investigadores como los doctores José Luis Zafra, Paula Mayorga y Belén Nieto que, en el marco de sus tesis doctorales recientes, han desarrollado estos proyectos. Igualmente, también han colaborado grupos de investigación internacionales, principalmente americanos y japoneses.