ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha mostrado "seguro de que en Cataluña las cosas se irán normalizando y que finalmente el jueves el Gobierno de España, el señor Mariano Rajoy tendrá que tomar una decisión definitivamente y no prolongar más esta agonía".
En declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), Marín ha
mostrado "total apoyo al ordenamiento jurídico, a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por su supuesto, también al Gobierno de España para que tome las decisiones que haya que tomar". "Y el artículo 155 hay que ponerlo en marcha el próximo jueves, que se ponga y que de una vez por todas se hagan las cosas como se tienen que hacer", ha apuntado.
Así, ha indicado que "los que respetamos la democracia y la justicia no tenemos ninguna duda", pero ha lamentado que "hay otras personas que entienden que hay otras fórmulas cuando la propia Constitución alberga fórmulas suficientes para poder iniciar un proceso como el que estas asociaciones y el señor Carles Puigdemont y compañía pretendían".
Respecto a si la decisión de la jueza de enviar a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ayuda a tensionar la situación, ha considerado que eso "no debe enturbiar ningún otro escenario" y que es una decisión que "no tiene por qué alterar nada" sino que es "normal en el Estado de derecho".
"Cuando alguien comete un delito, la justicia tiene que actuar", ha indicado, apuntando que desde Ciudadanos "jamás vamos a enjuiciar en este caso la labor de la justicia, que tiene que funcionar".
Ha insistido en que "cuando alguien se salta un semáforo en rojo sabe que le pueden multar y aquí ha habido personas que han tomado decisiones que sabían que podían llevarles a cometer un delito y la justicia ha actuado en el momento en el que tenía que actuar y la jueza ha determinado que entren en prisión dos personas que considera que hay fundamentos jurídicos suficientes" para ello.
Esa decisión judicial, ha señalado, "no debe enturbiar ningún otro escenario". "Otra cosa es lo que algunos, sobre todo el sector independentista que representan estas dos asociaciones que finalmente han visto cómo sus máximo responsables han ido a prisión, hagan en la calle y si eso lleva a disturbios evidentemente el Estado de derecho tendrá que volver a actuar", ha precisado.
Respecto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que quedó en libertad, aunque con medidas como entregar su pasaporte y no poder salir del país, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha dicho no entender "cómo este señor puede seguir al frente de los Mossos" y ha apuntado que "habrá muchas más personas encausadas que tendrán que seguir el procedimiento habitual que la justicia establece".
VOLVER A LA LEGALIDAD
Marín ha considerado que "aquí solo hay una fórmula y es respetar el ordenamiento jurídico y el Estado de derecho y mientras eso se haga no debe haber ningún problema", otra cuestión, ha apuntado, "es que algunos no estén dispuestos a aceptar que en este país existe una democracia con una Constitución y unos derechos reconocidos para todos los españoles y no solo para una parte de ellos".
"Cataluña tiene que volver a la legalidad, y Puigdemont se tiene que aclarar si ha declarado o no la independencia porque es tan ambiguo que solo está consiguiendo echar más leña al fuego, dar más patadas hacia adelante para no reconocer que está en un callejón sin salida y cayendo ya por el precipicio", ha asegurado Marín, quien ha incidido en que "además está haciendo daño a la convivencia y a la economía catalana".
Cuestionado por el escenario en que se convoquen elecciones y los nacionalista retomaran una mayoría, ha indicado que "si quieren la independencia que se vayan al Congreso y que presenten esa propuesta, que consigan la mayoría suficiente del Congreso en Madrid que es lo que dice nuestra Constitución para poder acceder a lo que ellos planteen".
"Lo que no podemos es saltarnos a 40 millones de españoles porque haya un millón de españoles que piensen diferente", ha asegurado, apuntando que eso es algo "inconcebible en una democracia y un Estado de derecho".
Ha expresado que Ciudadanos ha pedido unas elecciones "porque Puigdemont está deslegitimado para poder gobernar, porque hemos visto como se han pisoteado los derechos no solo de los diputados, sino de los funcionarios públicos, de los letrados del Parlamento; se ha vulnerado el Estatuto de autonomía, se han saltado la Constitución española, se ha insultado y coaccionado a las Fuerzas de Seguridad".
Al respecto, ha indicado que "si los demás tienen más soluciones que las pongan, Ciudadanos ha dado una, elecciones en Cataluña y a partir de ahí esperar los resultados", añadiendo que la formación naranja "saldremos como siempre a ganar pero dentro de la ley".