Juanma Moreno en Málaga
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Publicado: jueves, 11 enero 2018 15:09

MÁLAGA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a insistir en un pacto por la sanidad, que ha considerado "fundamental", si se quiere "que sobreviva el sistema público de salud" y también "para que tengamos la capacidad de gestionar de manera sana los intereses de sanidad". "Necesitamos salir de ese bucle que se ha instalado el Gobierno andaluz", ha advertido.

Ha incidido en que es un pacto donde estén profesionales, partidos, asociaciones de pacientes, en suma, "los verdaderos protagonistas y si quieren los partidos políticos damos cuatro pasos atrás", pero que sirva "para hacer un diagnóstico real de la situación de la sanidad pública, que valore necesidades laborales y de infraestructuras y medios materiales".

Además, también sería para hacer un plan de planificación y previsión de qué necesidades va a tener la sanidad pública andaluza en los próximos 15 años. Sobre inversiones, ha incidido en que hace falta más porque "somos la última comunidad en inversión por habitante". "No se pueden pedir peras al olmo y decir que queremos tener la mejor sanidad, la joya de la corona, cuando eres la que menos invierte de toda España", ha advertido.

Sobre la petición de este pacto y diálogo a Susana Díaz, presidenta de la Junta, no obstante, ha reconocido que "estoy predicando en el desierto", ya que "si hay alguien menos pactista en la Europa Occidental se llama Susana Díaz, que tiene alergia a los pactos".

Moreno, que ha intervenido en el Foro de Sanidad del PP de Málaga, ha advertido de que la sanidad pública en Andalucía "tiene un problema", añadiendo que "no estamos hablando de anécdota, como dice Susana Díaz, sino de un problema no coyuntural fruto de recortes que se hicieron hace unos años por parte del Gobierno andaluz, sino estructural".

Es más, ha advertido de que su origen es de hace unos diez o 15 años "cuando no se hizo una previsión y planificación acorde con las necesidades demográficas y sanitarias".

"Hemos estado ya varias veces al borde del colapso sanitario en Andalucía", ha lamentando, dejando claro que si no ha sido así es "porque ha habido unos profesionales sanitarios, que en su inmensa mayoría son vocacionales y han antepuesto el interés de sus pacientes al particular".

También ha dicho que la falta de "planificación y previsión" del socialismo andaluz "tiene consecuencias" y en Málaga "graves", recordando el crecimiento de la población, que no ha venido acompañado por infraestructuras sanitarias y dotaciones de personal, según el líder 'popular'. Así, tras recordar que Málaga "tiene un enorme déficit sanitario", aunque se quiera "edulcorar desde el oficialismo", hay "un enorme malestar en la sociedad malagueña".

Por ello, ha dicho que hay que reconocer que hay "un problema en la gestión de la sanidad pública en Andalucía", abogando por hacer "un diagnóstico certero, real y con rigor para poder, rápidamente, solventarlo".

PROBLEMAS

En su intervención ha citado tres "problemas fundamentales", siendo uno de ellos el material, ya que "necesitamos infraestructuras sanitarias". En el caso de la capital Málaga, ha dicho, se necesita un tercer hospital, porque "no es un capricho", aunque ha eludido entrar en el debate sobre dónde tiene que estar, porque "lo importante es que esté", además de que también se necesitan en la provincia, en suma, "culminar los proyectos prometidos que nunca llegan".

Se ha referido, de igual modo, "al déficit de profesionales sanitarios". En este sentido, ha agregado que "tenemos también un preocupante envejecimiento de los profesionales sanitarios, especialmente, en algunas especialidades". Para resolver este problema, ha continuado, se debe hacer una oferta de empleo pública.

Así, ha criticado que "no se han recuperado los más de 4.500 empleos perdidos desde 2013 y ha manifestado que "no hay limitación para la oferta pública de empleo".

En este punto, ha lamentado que "los andaluces, con nuestro dinero, formamos a los médicos y enfermeros para que después se vayan a Portugal, Castilla-La Mancha, Murcia o Londres" porque "las condiciones labores del SAS son las peores del conjunto del sistemas públicos que hay en España".

Al respecto, ha asegurado que "los sueldos son más bajos, no se cubren las bajas y no hay estabilidad porque se concatenan contratos por días o por horas".

También el dirigente 'popular' ha incidido, por tanto, en que hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, explicando que el PP-A va a llevar una propuesta al Parlamento para que todos los profesionales cobren el complemento de exclusividad que ahora cobran unos profesionales y otros no, "teniendo la misma responsabilidad haciendo el mismo trabajo". En concreto, ha dicho, que "ese bonus se incorpore como complemento al conjunto de los profesionales".

Así, ha detallado que esta exclusividad ha ido desapareciendo en todas las comunidades, por lo que los profesionales andaluces sufren un doble agravio, dentro de nuestro sistema y también con otras comunidades autónomas". Ha señalado, también, en relación con el usuario que le afecta "porque estamos expulsando del sistema público a grandes profesionales".

"La deseable sería que se equiparara con la mejor Comunidad, pero eso no se puede hacer, pero sí hacer una media de manera que evitemos la fuga", ha sostenido.

"TRAMPAS"

Ha criticado, por otro lado, que "se está haciendo trampas, se están distorsionando los datos que ofrece el SAS sobre listas de espera", ha lamentado, aludiendo, además, a "la carencia de infraestructuras por la mala planificación de los gobiernos socialistas".

En este sentido, ha detallado que los profesionales y asociaciones de pacientes denuncian que se está "disimulando el problema porque cuando está a punto de cumplirse el plazo garantizado para una intervención quirúrgica se produce una suspensión por diversos motivos". A juicio de Moreno, "es imposible que haya tantas suspensiones, no hay razones lógicas para poner el contador a cero".

"Vamos a dejar de hacernos trampas, el sistema público de salud tiene un problema y es evidente porque cada vez en las encuestas sociológicas, la sanidad que no ha sido un problema, que estaba en la parte baja, ha subido", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: