MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha abogado por la "cooperación y la lealtad" entre las administraciones y con la sociedad civil para poder desarrollar con éxito los grandes proyectos de futuro, asegurando que "cuando se arrincona la confrontación y se antepone el proyecto de ciudad sobre el interés particular se logra avanzar en esa dirección".
En su intervención en la clausura del primer Encuentro Civisur de Infraestructuras, celebrado este viernes en Málaga, ha subrayado que los presupuestos "son limitados" pero ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar la dotación de la Consejería de Fomento y Vivienda, y que ha permitido que sus cuentas hayan registrado una notable recuperación con un aumento del 45 por ciento con respecto a los presupuestos de 2013.
No obstante, ha señalado que son "manifiestamente insuficientes los recursos que tenemos para afrontar los retos que nos quedan por delante", reconociendo que "nos encontramos lejos de las cifras anteriores de la crisis". Así, López ha señalado que la prioridad es "retomar toda la obra parada", considerando que "queda mucho por hacer y mucho por cooperar".
Ha defendido la necesidad de que se produzca un cambio en la política económica de la Unión Europea, reiterando la reflexión de que la inversión en las grandes infraestructuras con una incidencia territorial y "relevantes" para el desarrollo socioeconómico, no compute en el déficit.
Por otro lado, López ha destacado la importancia de Andalucía como punto estratégico del Corredor Mediterráneo y de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que ha exigido las inversiones necesarias para esta comunidad.
Al respecto, ha considerado que no hay que renunciar "a la defensa de lo que es un mínimo sentido de la equidad" en cuanto a las inversiones en la red ferroviaria de transporte, recordando que en la legislatura anterior hubo 6.000 millones para el ramal litoral, mientras que "en lo que respecta a Andalucía, apenas 50 millones".
Ha considerado que hacer infraestructuras "no es gastar, sino invertir", además de que potencian un "círculo virtuoso", apuntando que la movilidad genera posibilidades desde distintos puntos de vista.
El consejero de Fomento y Vivienda ha calificado de "positivas" las iniciativas impulsadas por la sociedad civil porque "suponen una implicación de personas libres que invierten en el futuro de sus territorios".
Así, ha indicado que las propuestas planteadas por Civisur "serán escuchadas y analizadas", aunque ha lamentado que "éstas deben contextualizarse en el marco presupuestario y financiero en el que debemos trabajar hoy los gobiernos autonómicos".