Ruiz Espejo defiende que el Gobierno andaluz "cumple con los ayuntamientos", mientras que "Rajoy recorta de manera drástica"
MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado este jueves que el PP utilice en la provincia el empleo como "elemento de confrontación", después de que alcaldes y concejales de esta formación se hayan encerrado en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía.
Tras el encierro de alcaldes y portavoces del PP de municipios menores de 25.000 habitantes para exigir a la Junta la liquidación de deudas pendientes, que cifran en más de 16,7 millones de euros, en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y la puesta en marcha de un plan de empleo específico, Ruiz Espejo se ha reunido con ellos y les ha trasladado que el compromiso del Ejecutivo andaluz con el empleo es "firme".
En este punto, ha indicado que "este mismo año el decreto contra la exclusión supone 7,8 millones de euros de inversión en los municipios de Málaga, más de lo que reclaman que supuestamente debería aportar la Junta de Andalucía para compensar lo que invierte la Diputación".
DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL
Ruiz Espejo se ha comprometido, en este sentido, a seguir demandando nuevas inversiones para Málaga, "porque todo lo que venga para la provincia siempre será bueno", al tiempo que ha instado a los alcaldes y portavoces del PP a que hagan lo mismo ante el Gobierno central, "reclamando que aumente el fondo de financiación autonómica".
"La Junta sí cumple con los ayuntamientos malagueños", ha defendido en un comunicado el delegado, añadiendo, sin embargo, que "los ediles del PP deberían reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda a Andalucía un plan especial de empleo, como ya ha hecho con Canarias y Extremadura".
Así, ha advertido de que "el Gobierno del PP ha recortado de manera drástica el dinero destinado a las políticas activas de empleo y a Andalucía le ha recortado, además, 1.200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014". "Es a Rajoy al que deberían demandarle más inversiones para nuestra tierra", ha apostillado.
APOYO DE LA JUNTA A LOS MUNICIPIOS
Ha destacado "la continua labor" de colaboración e impulso de planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía en los municipios de Málaga, resaltando el último de ellos, el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.
Este decreto incluye el programa de ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social para el desarrollo de actividades de especial interés para la Comunidad y sufragado por el Gobierno andaluz con una inversión de 7,8 millones en Málaga, ha recordado.
Ruiz Espejo ha señalado, asimismo, que los municipios de la provincia reciben este año 80 millones de euros con cargo a la Patrica: "han recibido adecuadamente cada pago trimestral durante 2013".
"Los fondos de la Patrica son unos recursos no finalistas, por lo que los ayuntamientos pueden destinarlos a los objetivos que ellos decidan", ha manifestado, mostrándose confiado en que las corporaciones locales aprovecharán este dinero para llevar a cabo inversiones en empleo en sus municipios.
En este sentido, el delegado ha remarcado que el Ejecutivo andaluz dedica parte de sus tributos a los ayuntamientos, lo que es posible "desde el profundo convencimiento municipalista de la Junta y desde su convicción de que el diálogo y la colaboración con los municipios es fundamental para el desarrollo de Andalucía como Comunidad Autónoma".
Éste es el segundo año, ha subrayado, que los municipios malagueños y andaluces reciben fondos de la Patrica, tras la entrada en vigor de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada de forma pionera por la Junta de Andalucía.
Igualmente, el delegado ha explicado que la Junta de Andalucía sigue ingresando a los municipios el dinero correspondiente a los pagos de las obras del Plan Proteja, realizadas por los ayuntamientos y que sufraga el Gobierno andaluz.
El Proteja fue una iniciativa del Gobierno andaluz, complementaria al Plan E del Ejecutivo central, para dotar de fondos a los ayuntamientos con el objetivo de contratar obras en sus municipios y generar inversiones y generar empleos. En la provincia malagueña esta inversión ha ascendido a 85 millones.
Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado también el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Málaga, que supone una aportación de la Junta de 4,9 millones, mostrando la disposición del Ejecutivo regional por duplicar este importe para el próximo año.
Las inversiones en el PFEA, que cuenta también con aportaciones del Estado y de la Diputación, supondrán la puesta en marcha en la provincia de 305 proyectos de obras y servicios, en los que se empleará aproximadamente a más de 11.500 trabajadores y se generarán más de 231.000 jornales.
Después de la reunión mantenida con Ruiz Espejo, los alcaldes y portavoces del Partido Popular han decidido continuar con el encierro, al considerar que el delegado de la Junta "no ha asumido ningún compromiso".