MÁLAGA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha criticado este lunes que "el desinterés" del Gobierno central con "una infraestructura vital" como es la llegada del AVE a Granada "es desolador" y lastra su desarrollo turístico y económico.
En el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades; el responsable andaluz de Turismo, tras lamentar "el sablazo" del Gobierno en la inversión para Andalucía en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha incidido en que "es muy preocupante" la situación en la que van a quedar varios proyectos.
En concreto, ha citado, entre otros proyectos "importantes", el AVE a Almería, la conexión Algeciras-Bobadilla, el Corredor Mediterráneo, o la conexión ferroviaria de Granada.
Asimismo, Fernández, ha hecho hincapié en que "hace falta mejorar la conexión ferroviaria" en Málaga con el desarrollo de tren hacia Marbella, pero ha opinado que el hecho de que no esté desarrollada esta infraestructura "no daña a la Costa del Sol, que está bien comunicada".
Es más, el consejero ha opinado que la Costa del Sol "no tiene ese problema de articulación si lo comparamos con otros problemas que estamos detectando en Andalucía", insistiendo en la falta de conexión ferroviaria de Granada.
Por ello, ha abogado por "priorizar" algunas zonas, y aunque "es necesario" en la Costa del Sol, ha incidido en que "ahora mismo lo que tenemos que pelear es por otras conexiones, como Granada o Almería que sí son básicas para el desarrollo de estas dos provincias".
De igual modo, para el titular andaluz de Turismo, "con toda seguridad", son "los presupuestos más dañinos de los últimos años" con Andalucía, y "la cara más dolorosa del poco afecto que pueden llegar a mostrar con una región que se esfuerza cada día para cubrir los objetivos de déficit, para mantenerse por debajo de la deuda y para crear empleo".
TURESPAÑA
Es más, ha asegurado que "no solo maltratan a Andalucía", ya que, ha agregado que en Turismo "han recortado un 3,1 por ciento en el global, y dejan a Turespaña con una rebaja del once por ciento, justo cuando se empiezan a reactivar los competidores del arco Mediterráneo".
Fernández ha opinado que "necesitamos una España fuerte en turismo, porque así seremos más fuertes los destinos que la componen", abogando por el trabajo conjunto.
"Trabajamos junto a Turespaña, diputaciones, patronatos, ayuntamientos, cada uno tenemos nuestras competencias y, desde el máximo respeto y lealtad institucional, nuestras acciones no se pisan, no se duplican, sino que se complementan y así debe ser", ha sostenido.
Por tanto, ha abogado por cuidar, "entre todos, nuestro principal activo, que son los ciudadanos y los trabajadores, que en turismo, además, son la carta de presentación de nuestros destinos, la cara amable que recibe al visitante y el alma de esta actividad".
"Cooperación, colaboración y optimización de recursos son nuestra marca en la gestión política y administrativa de la Consejería", ha defendido, al tiempo que ha precisado que "para actuar como un destino unido, es necesario la suma de esfuerzos y la planificación conjunta".