La Junta afirma desde Málaga que con los puntos vuela se combate la feminización de la brecha digital

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, interviene en el encuentro de la segunda jornada técnica provincial de Vuela Meeting 2024.
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, interviene en el encuentro de la segunda jornada técnica provincial de Vuela Meeting 2024. - JUNTA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:42

El 57% de las personas usuarias de las redes del Vuela es mujer, un dato que se eleva al 80% en los cursos de formación

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha participado este jueves en el encuentro de la segunda jornada técnica provincial, que bajo el nombre Vuela Meeting 2024, organiza en junio y septiembre la red de Puntos Vuela en Andalucía.

En este encuentro ha puesto en valor la labor que cumple la red de Puntos Vuela como instrumento para combatir la brecha digital femenina, dado que en los 93 centros de la provincia de Málaga, seis de cada diez personas usuarias son mujeres.

Navarro ha subrayado la transformación digital que se está produciendo en la provincia de Málaga, en la que la balanza se está inclinando hacia el lado femenino, "logrando romper la feminización de esa brecha digital, ya que el 57% de las personas usuarias de los centros es mujer", un dato que se eleva al 80% en los cursos de formación.

Ha puesto el foco en los profesionales que están inmersos en el desarrollo de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno andaluz con la conversión de los antiguos centros Guadalinfo en la de Puntos Vuela.

"Los anteriores centros habían cumplido un papel fundamental hasta ahora de dinamizar mediante el uso de las tecnologías y la digitalización nuestros pueblos", ha señalado, y ha destacado que "habíamos tocado techo por lo que nos encontrábamos en un punto de inflexión y hacía falta dar un paso más".

Ha concretado que "la transformación llega ya a más de la mitad de todos nuestros centros y está suponiendo un revulsivo con la puesta a disposición del equipamiento y la reformas necesarias para dar el salto de Guadalinfo a Vuela con centros punteros que suponen un referente para la vida laboral y social de los pueblos del interior".

Esta transformación, que se prevé completar antes de finales de 2025 ya se ha producido en 45 de los 93 centros activos en esta provincia, con una inversión de 2.603.925 euros.

El encuentro que ha acogido Málaga forma parte de ocho convocatorias que se realizarán hasta septiembre en Andalucía donde se darán cita los agentes de innovación local de cada provincia y los profesionales y entidades públicas y privadas del entorno del proyecto interesadas en aprender, debatir, inspirar, generar alianzas y abrir nuevas maneras de impulsar la vitalidad digital de los pueblos y barrios.

Durante su intervención, la delegada ha resaltado la profesionalidad de los agentes dinamizadores de los Puntos Vuela Gudalinfo que "con absoluta vocación de servicio y empatía son punta de lanza de los cambios y transformaciones que la administración andaluza está implementando en nuestra comunidad".

Ha señalado el avance en el cumplimiento de los objetivos marcados para acabar con los obstáculos que se encuentran los municipios del interior debido a la brecha digital, un asunto que ha considerado "es la batalla clave en la lucha contra la despoblación, donde la mujer se está convirtiendo en la protagonista con la adquisición de los conocimientos necesarios".

Navarro ha abundado asegurando que "si queremos luchar contra la despoblación lo primero que tenemos que hacer es intentar fijar la población femenina en nuestros municipios rurales y a través de esta herramienta y de la estrategia de digitalización de los Puntos Vuela los profesionales dinamizadores lo están consiguiendo".

Además, la delegada ha informado que estos centros se convierten en polo de atracción del talento de un elevado número de nómadas digitales que "han encontrado en los Puntos Vuela un lugar de referencia que les permite asentarse en nuestros municipios del interior".

Ha recordado la importante función que ejercen estas instalaciones "para convertir en una entidad más ágil, moderna, cercana y útil para los trámites del día a día que debe gestionar el ciudadano con nuestra administración autonómica" dado el amplio marco competencial que abarca el Gobierno andaluz en áreas como la sanidad, educación o en el marco tributario.

Para concluir, la delegada ha animado a los dinamizadores digitales a continuar con su labor en la que según ha resaltado "sois soldados en esta lucha contra la despoblación y además os situáis como el primer frente de batalla en esta propuesta del Gobierno andaluz para liderar la digitalización en la que Andalucía se situará en los primeros puestos de desarrollo, progreso y bienestar de España y Europa". En esta tarea, ha recordado que "es necesario incluir el 86% de nuestro territorio, que se encuentra en el entorno rural".

VUELA MEETING 2024

El Espacio 42 Málaga de Fundación Telefónica ha acogido este jueves la segunda de las ocho jornadas técnicas provinciales de Vuela Meeting 2024, donde se han dado cita más de 90 Puntos Vuela de Málaga para llevar nuevas experiencias y vitalidad digital a los pueblos y barrios de la provincia.

El objetivo es revisar el estado del arte de la Estrategia para la revolución digital de los Pueblos 22-25 justo en su ecuador, el análisis del nuevo plan de trabajo en la red de centros, o los retos y tendencias 2024 a corto y medio plazo. Además se busca crear sinergias para facilitar iniciativas comarcales y diseñar nuevas estrategias de dinamización digital para conseguir un impacto positivo exponencial en pueblos y barrios.

Entre otros temas se analizan en estas jornadas los nuevos mercados digitales, nuevas profesiones, innovación agraria y ganadera o los retos de la inteligencia artificial. El objetivo es viralizar la inspiración compartiendo buenas prácticas entre profesionales de la provincia.

Así, en el caso de Málaga los profesionales participantes han vivido una experiencia inmersiva sobre Ciberseguridad; han analizado en profundidad iniciativas de robótica e inteligencia artificial, para desplegar junto a centros educativos; y han conocido iniciativas de otros Puntos Vuela dentro y fuera de Málaga en una mesa de Buenas Prácticas donde sus responsables explicaron proyectos como la Semana de la Innovación del Valle del Genal de Alpandeire y Júzcar; el proyecto Código cognitivo de Almogía o la iniciativa 3D para la vida del Punto Vuela Montemayor (Córdoba).

PUNTOS VUELA MÁLAGA

En Málaga se han transformado ya 45 de los 93 centros de la red Puntos Vuela activos en la provincia, con una inversión aproximada en estos primeros 45 nuevos Puntos Vuela de 2.603.925 euros. Se prevé completar la transformación del resto de centros antes de finales de 2025.

Los nuevos Puntos Vuela dotan a los pueblos y barrios de espacios con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional.

Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Los Puntos Vuela incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros. En lo que va de año se han dado de alta por primera vez 3.400 personas como nuevos usuarios de los 93 Puntos Vuela de la provincia, y 18.207 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red de Puntos Vuela en la provincia, que han participado en alguna o varias de las 7.520 actividades programadas por sus centros.

En total los Puntos Vuela de Málaga han prestado en cinco meses 52.485 servicios y asistencias y las competencias digitales más trabajadas con los usuarios han sido las de Comunicación y Colaboración online, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de problemas, Creación de contenidos digitales y Seguridad en la red.

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