De la Torre espera que el Gobierno central dialogue con la Administración andaluza y ayuntamientos implicados
MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este miércoles que el proyecto de conexión por Alta Velocidad de Málaga-Sevilla planteado por el Ministerio de Fomento es una "pérdida de oportunidad" para realizar "una conexión ferroviaria potente", criticando que la propuesta del Ejecutivo central "escasamente ahorra tiempo y que va a tener escasa rentabilidad social".
Cuestionado por los periodistas sobre la licitación de la redacción del proyecto de esta línea en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) --donde se colocará un baipás--, ha señalado que desde la Junta "vemos que se va a desaprovechar una oportunidad para realizar una conexión ferroviaria ahorrando tiempo entre Málaga y Sevilla si se redacta el proyecto como lo presentó Fomento".
Al tiempo, ha señalado que en el Gobierno andaluz "coincidimos con las aportaciones y reflexiones que han hecho grupos de expertos que no comparten ese proyecto de baipás que está planteando el Ministerio", apuntando que "se debería aprovechar la oportunidad" para realizar una línea de AVE "que permitiese ahorrar mucho más tiempo y hacerlo en condiciones que sean competitivas con otros modos de transporte".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha esperado que la licitación de la redacción de este proyecto "sea compatible con el compromiso del ministro de reunirse con la Junta y ayuntamientos interesados para reflexionar sobre el tema".
"El Gobierno tiene la obligación de sacar sus proyectos adelante. Tiene sus trámites hechos, tiene estudios y les ha dado resultado", ha señalado el alcalde, recordando que el proyecto de baipás de dos kilómetros de longitud "es la solución que ha estimado mejor".
No obstante, ha apuntado que "se podría estudiar una mejora" de la 'opción C' --con 5,5 kilómetros de longitud--, "para que quedara un radio más amplio y por tanto con más facilitad de conectar Málaga con Sevilla en algo menos de tiempo".
De este modo, el regidor ha esperado que aunque la licitación "esté en marcha", se desarrolle "el compromiso que públicamente hizo el ministro en Málaga hace pocos días" de dialogar con la Junta de Andalucía y ayuntamientos implicados.
CAMPAMENTO BENÍTEZ
Sobre la próxima apertura del Campamento Benítez, De la Torre ha afirmado que el parque se podría abrir el sábado "y si podemos antes, antes". Así, ha agregado que "hemos querido darle la máxima seguridad" al entorno "dentro de las dificultades que hemos encontrado de la Junta de Andalucía".
En este sentido, ha criticado que "no tenemos respuesta sobre cómo resolver el cauce del arroyo del Cañuelo", indicando que las aguas de este "pueden pasar cada 'nosecuantos' centenares de años". Aun así, ha destacado que "hemos buscado una solución que nos permita disfrutar del espacio de casi 300.000 metros cuadrados y que va a tener mucha utilidad para los vecinos".
Por su parte, Ruiz Espejo ha indicado que "la ejecución de la obra y la apertura" del Campamento corresponde al Ayuntamiento de Málaga, afirmando que la Junta "ya emitió el informe favorable con una serie de condiciones, y si las cumplen no habrá ningún tipo de problema".
Asimismo, ha indicado que el parque "tendrá que estar en correctas condiciones de seguridad y de gestión de la obra para ponerlo en servicio", agregando que es una cuestión "que compete al Ayuntamiento".