Rodríguez critica que las medidas del Gobierno se apliquen a los que menos tienen y plantea buscar recursos "allí donde están"
MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y los agentes comerciales de la Comunidad presentarán la próxima semana una declaración conjunta de rechazo a la liberalización de horarios en el sector planteada por el Gobierno central, según ha informado este jueves el consejero del ramo, Rafael Rodríguez.
En este documento se va a articular el "amplio" consenso del Consejo Andaluz de Comercio en torno a la defensa del modelo comercial andaluz y de "la apuesta comercial que en Andalucía hacemos por la pequeña y mediana empresa y por el comercio", según el consejero, quien ha comentado que la presentación tendrá lugar probablemente en Granada.
Rodríguez ha afirmado, en declaraciones a los periodistas realizadas en Málaga capital, que "la Consejería de Turismo es ya y va a ser todavía más una aliada firme del pequeño y mediano empresario, de los sindicatos andaluces y del modelo de comercio tradicional de Andalucía".
Según el consejero, el modelo comercial andaluz es el "de proximidad, de cercanía y de sostenibilidad", y, en este sentido, ha considerado que se debe "procurar un desarrollo de políticas y de modelos territoriales y sectoriales sostenibles en todos sus ámbitos".
Ha recordado la intención de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno aprueba el Real Decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales. Además, ha asegurado que desde la Consejería plantearán y apoyarán "cualquier tipo de acción, de movilización, de presión, de expresión, que todos los colectivos sociales y sectoriales implicados puedan acordar o plantear".
IVA
En cuanto a la subida del IVA turístico, ha insistido en el convencimiento de que se trata de "una medida absolutamente injusta, ineficaz y nociva para la economía y para el turismo", que, además, "no va a resolver el teórico problema que plantea el Gobierno de recaudar más". En este punto, ha recordado que "hace dos años se subió el IVA en general con la idea de recaudar más y dos años después se recauda menos por este impuesto".
Por ello, ha reiterado que se trata de "un disparo en la línea de flotación del sector turístico, además, realizado por un ciego". "Porque al final subiendo el IVA no se va a recaudar más, lo que se va a producir es que se va a deprimir la economía, se va a generar menos actividad económica y, por tanto, se va a recaudar menos", ha explicado.
Como resultado, Rodríguez ha asegurado que habrá "proyectos más caros, pero el mismo déficit público", de forma que "de aquí a un año nos dirán que para bajar el déficit público habrá que hacer otra barbaridad".
Lo que la Junta plantea es que "si el Gobierno de España tiene necesidad de nuevos recursos, que vaya allí donde están los recursos", y "no al bolsillo de los parados, del consumidor, del pequeño y mediano empresario". "Que vaya al bolsillo de los grandes lobbies económicos de este país, que siguen obteniendo beneficios a costa del sacrificio y de la necesidad de la intensa mayoría de los ciudadanos", ha recalcado.
Rodríguez ha criticado que "las medidas excepcionales" que plantea el Gobierno "siempre" se apliquen a "los que menos tienen": "si estamos en un momento excepcional y es necesario buscar recursos, que se pongan impuestos a las grandes fortunas; que se busque un impuesto para que el 50 por ciento de los bonos de los directivos se quede en las arcas públicas, y que se ponga un impuesto para que el cinco por ciento de los beneficios de las grandes empresas que obtienen más de un millón de euros vaya a las arcas públicas".
Por todo ello, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía se ha mostrado "indignado" con el hecho de que desde el Gobierno central "se nos quiera plantear" que esta subida de impuestos "es la única opción posible".