La Junta anima a las empresas andaluzas a sumarse a sus reclamaciones y lamenta el "castigo" del Gobierno en inversiones

José Sánchez Maldonado en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 15:07

Los empresarios critican las "partidas limitadas" en los presupuestos generales y andaluces y pide "enterrar" el concepto de austeridad

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha instado a las empresas andaluzas a que se sumen a las reclamaciones de la Junta de Andalucía al Gobierno central por el "castigo" y el "recorte en inversiones".

En Málaga, antes de la presentación del ranking de 1.200 empresas de Andalucía, el consejero ha pedido el apoyo de las empresas en dichas reclamaciones, concretamente respecto a un plan de empleo para la Comunidad; la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla; la llegada del AVE a Almería o el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

El consejero ha lamentado que, aún siendo Andalucía una comunidad que ha cumplido con el déficit, "se le dé un trato discriminatorio" en las Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Es el momento de actuar y de sumar fuerzas", ha dicho, recordando que es la región "más castigada en inversiones, con una reducción superior al 36 por ciento, mientras en el resto de comunidades este descenso ronda el 22 por ciento --14 puntos menos--, y 137 euros de media por habitante frente a los 184 del resto de España --47 euros menos en inversiones que la media de cada español--".

"Andalucía está siendo muy maltratada en inversiones, en financiación autonómica y en infraestructuras que son básicas y decisivas", ha dicho a los periodistas Sánchez Maldonado, quien ha citado expresamente el eje ferroviario Algeciras-Anequera, que está "cegando las posibilidades de crecimiento de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía y España".

EMPRESARIOS

Ante la petición de Sánchez Maldonado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha recordado que no es la primera vez que reclaman, tanto al Gobierno central como al andaluz, la ejecución de infraestructuras y una mayor inversión.

"No es comprensible que en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta las partidas son limitadas", ha dicho, añadiendo que hay que "enterrar" el concepto de austeridad "que tanta nostalgia y melancolía nos genera".

Según González de Lara, "hemos cumplido los objetivos de déficit, aumentado el empleo, los cotizantes a la Seguridad Social... es momento de que se vuelva a asumir el dinamismo inversor". En este sentido, ha reiterado que las administraciones, "sean del signo que sean", tienen que invertir más, recordando proyectos "ancestrales ya", entre los que ha enumerado el corredor del Mediterráneo y el central.

MÁXIMA CONCERTACIÓN

Durante su intervención en el acto, el titular andaluz de Empleo, ha incidido en el "empeño en gestionar desde el diálogo y la máxima concertación con la participación activa de los agentes económicos y sociales".

Así, ha recordado que la Junta, dentro de sus competencias, ha desarrollado "un entorno propicio para asentar la recuperación económica y hacer frente a los cambios que están por venir", aunque ha advertido de que los gobiernos regionales tienen "poco margen de maniobra" ya que las políticas macroeconómicas, fiscales, laborales y monetarias "capaces de modelar un sistema productivo" dependen del Gobierno de España o de la Comisión Europea.

Sí ha reiterado que la Junta "ha trabajado siempre desde la máxima gobernanza" en el diseño de las distintas planificaciones que se han puesto en marcha, como la Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación o la Estrategia Industrial de Andalucía.

Igualmente, se ha optado por el "máximo consenso" en otros ámbitos más sectoriales, como la Estrategia Minera; la Estrategia de Infraestructura de Comunicaciones; la Estrategia Andalucía Smart; el Plan de Construcción Sostenible o la Estrategia de Impulso del Sector TIC aprobada el 16 de mayo en Consejo de Gobierno.

Sánchez Maldonado se ha detenido especialmente en la Estrategia Industrial de Andalucía, con la que se pretende elevar al 18 por ciento --en 5,5 puntos-- la participación de la industria en el Valor Añadido Bruto (VAB) andaluz y movilizar una inversión de 8.000 millones.

Ha destacado que el éxito de esta planificación "depende de la implicación directa de todos los agentes relacionados con el sector". El consejero ha desvelado que ya son 1.100 empresas y entidades las que se han sumado al Pacto Andaluz por la Industria.

Con respecto a la Estrategia, el consejero ha avanzado que ya hay varias medidas que se han puesto en marcha o se activarán a corto plazo, como la aprobación de dos órdenes de incentivos, de 227 millones de euros en total, una destinada a incrementar la competitividad de las pymes a través de la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones; y otra destinada al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo. También ha explicado que está en plena fase de elaboración el Plan de Empleo industrial, que estará dotado con 200 millones de euros.

Leer más acerca de: