MÁLAGA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha apuntado este viernes que el paro registrado en la comunidad en agosto --mes en el que lideró a nivel nacional el aumento del desempleo-- deja en total un número de personas en busca de trabajo en la región, 772.494, que aunque "muy elevado", está "en la tónica" de lo que se registraba en este mes en 2019, justo antes de la aparición del coronavirus.
El comentario de la consejera, expresado en una rueda de prensa en Málaga, ha agregado un llamado de atención ante el "triunfalismo" del Gobierno en lo referido al incremento de las contrataciones indefinidas, aspecto sobre el que ha instado a ver lo que "hay detrás". En concreto, Blanco ha expresado dudas de si, por ejemplo, muchas de ellas corresponden a contratos a tiempo parcial o con una duración que acabe por ser inferior a doce meses.
Blanco respondía así a preguntas sobre los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Trabajo, que indican que el mes pasado creció el número de desempleados en Andalucía en 9.955 personas, lo que implica una subida del 1,31% que sitúa en 772.494 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.
Con esta cifra, Andalucía es la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos durante agosto, seguida de Cataluña (9.554), y teniendo en cuenta que solo cuatro comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.
Al respecto, Blanco ha destacado que el sector servicios, "una de las patas troncales" de la comunidad, ha sido el gran responsable de esta subida, al estar detrás de tres de cada cuatro desempleados, y ha repasado además los aumentos registrados en la construcción en la industria, siendo la agricultura la única actividad "que ha amortiguado en parte" este incremento, "sobre todo por las campañas en Huelva, Jaén y Córdoba.
"Con todo, tenemos un numero de desempleados (totales) muy elevado, pero en la tónica de lo que teníamos en 2019, antes de la pandemia", ha destacado la consejera, que ha resaltado que si se compara este agosto con el del año pasado, el número de desempleados ha bajado en más de 20.000 personas.
Otro dato negativo ha sido la afiliación a la Seguridad Social, que desciende en algo más de 20.000 personas, lo que corresponde "a que el sector servicios no tira del número de altas como antes".
Tras este repaso de las cifras, Blanco ha incidido en el apartados de las contrataciones, que en el caso de las indefinidas crecen un "625% en la comparativa internual, pero sin embargo bajan un 191% con respecto al mes de julio". "Entendemos que la contratación se ha estabilizado y que ya no hay donde sacar más contrataciones indefinidas", ha comentado la consejera, que ha afeado el "triunfalismo" del Gobierno en este apartado.
"Puede ser que esas contrataciones indefinidas sean a tiempo parcial o que muchas de ellas al final tengan una duración de menos de doce meses", ha apuntado antes de opinar que "no se puede cambiar el sistema productivo por decreto, sino propiciando las condiciones económicas adecuadas para que la contratación se mantenga en el tiempo" y no acabe por ser en realidad "un despido más caro".