José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 14:22

Ruiz Espejo reclama al PP de Málaga "pida más al Gobierno" y lamenta que la provincia esté entre las tres últimas en inversión en España

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no apuestan por "proyectos estratégicos" para el futuro de la provincia, con un descenso en la inversión del 43,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2016.

Así, ha manifestado que no se incluye "ni un proyecto nuevo", unas cuentas que, a su juicio, "no están pensando en Málaga". Para Ruiz Espejo, el PP de Málaga debería "reclamar más, como han hecho en Valencia, y aquí hay conformismo y justificación".

Ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que la sensación que trasladan estas cuentas para este ejercicio son de "abandono de Málaga porque no apuestan ni creen en Málaga". También ha confiado en que las partidas incluidas en los anteriores PGE y que se repiten "no vuelvan a quedarse en el papel", entre las que ha citado, por ejemplo, la Biblioteca Pública del Estado o la regeneración de los Baños del Carmen.

A su juicio, estas cuentas son un ejemplo "de la renuncia a la recuperación económica", a pesar de la fortaleza de Málaga y su contribución a las arcas públicas. Si los PGE "castigan a Andalucía y bajan un 36 por ciento, Málaga es de las provincias más castigadas de España, está a la cola junto a otras dos, también andaluzas, Almería y Córdoba, qué casualidad que sean las tres de Andalucía las que menos inversión tienen".

"Es un castigo claro", ha sostenido, añadiendo que la inversión por habitante en Málaga es de 85,6 euros, frente a los 184 euros de España y los 137 de Andalucía. "Somos la provincia con una inversión por habitante menor, menos de la mitad que en España. Somos la gran olvidada en los presupuestos del PP", ha recalcado Ruiz Espejo.

En concreto, ha apuntado que la inversión del Ministerio de Fomento cae un cuatro por ciento y la de Agricultura y Medio Ambiente lo hace un 38 por ciento, con "sólo 11,5 millones, a pesar de ser dos carteras muy importantes para la provincia".

Sobre proyectos específicos, ha lamentado que se destinen "cero euros" a la línea Algeciras-Bobadilla en la provincia malagueña, frente a los 20 millones que se dedican a Cádiz; que no se concrete "ninguna actuación concreta" en la ampliación del Cercanías hasta Marbella y Fuengirola. Al respecto, el delegado ha añadido que es "un proyecto olvidado y que iría a una zona que es la que está tirando de la economía y no se ve una apuesta clara".

"No hay nada para la ampliación del Cercanías de Málaga al Parque Tecnológico de Andalucía, tampoco para el soterramiento del tren del puerto o el tramo Sevilla-Málaga del AVE con la solución propuesta del 'bypass' de Almodóvar del Río", ha recalcado Ruiz Espejo, quien ha agregado que otros proyectos cuentan con "cantidades irrisorias" como los Baños del Carmen o la Biblioteca Pública del Estado.

Más noticias