MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial, propietarias del estadio de La Rosaleda, han mantenido este martes una reunión para aborar, entre otros, las alternativas de remodelación, y financiación de la misma, que están estudiándose.
La reunión ha tenido lugar en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de la capital, según han informado desde el Consistorio malagueño.
En concreto, han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
También han participado telemáticamente la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; y el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada.
Cabe recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y el Área de Coordinación de Infraestructuras y Proyectos, adjudicó a TPF Getinsa Euroestudios, S.L. la asistencia técnica para la elaboración de un estudio geotécnico del estadio de fútbol de La Rosaleda, por un importe de 72.607,26 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Este estudio forma parte de los trabajos para la ampliación y renovación necesaria de La Rosaleda con motivo de la elección de la ciudad de Málaga como sede de del Mundial de fútbol en 2030, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Así, las tres administraciones propietarias del estadio --Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía-- presentaron la candidatura para que La Rosaleda fuese uno de los campos de fútbol elegidos por la Real Federación Española de Fútbol para acoger partidos de esta competición en el marco de la candidatura conjunta, finalmente elegida, entre España, Marruecos y Portugal para la celebración de dicho acontecimiento deportivo.
Para llevar a cabo la citada ampliación y renovación, tanto del estadio como de su entorno, es necesario contar con una información técnica básica que permita caracterizar el terreno sobre el cual se desarrollarán las distintas actuaciones. Igualmente, también contempla la realización de una serie de ensayos que permitan verificar el estado de la edificación para conocer el estado de la estructura actual del estadio.
ACTUACIONES A DESARROLLAR
Los trabajos por realizar se dividirán en dos grandes bloques: trabajos geotécnicos y ensayos en la estructura existente, han precisado.
Estos bloques se llevarán a cabo en dos fases diferenciadas, de tres meses y un mes respectivamente, si bien el cronograma inicialmente propuesto solapa ambas en el tiempo, siendo la duración total de tres meses.
Así, la primera fase se centrará en los trabajos geotécnicos que contemplan la investigación de campo y los ensayos de laboratorio. Por su parte, en la segunda fase se llevarán a cabo los ensayos en la estructura existente, en concreto de la resistencia de las superficies de hormigón, de la composición química y el límite elástico del acero, de los espesores de los acabados para poder determinar las cargas sobre el forjado y las cotas de acabado respecto de la estructura, así como catas de cimentación, de muros, pilares y pilares de hormigón y de las placas prefabricadas de las gradas.