El consejero dice que las condiciones meteorológicas mejorarán a partir del sábado y espera que las reservas ya cerradas se mantengan
MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que no se produzcan cancelaciones de reservas en este puente de mayo por las lluvias de este viernes y ha destacado que Andalucía tienen "muchos atractivos", más allá del sol y playa.
Así, en Málaga, donde ha asistido a la presentación del torneo de golf Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, ha recordado que la media de ocupación prevista en este puente es del 81 por ciento y ha incidido en la diversificación de productos en los destinos andaluces y en que no hay tanta dependencia del segmento de sol y playa.
En este punto, ha aludido a los "magníficos museos y gastronomía" de Málaga y eventos como la Feria de Abril de Sevilla, los Patios de Córdoba y también el campeonato de motociclismo de Jerez del próximo fin de semana "que nos van a permitir una alta ocupación aunque en los dos primeros días del puente estemos con este temporal".
"Este viernes y sábado se pueden hacer otras cosas y el domingo ya mejora el tiempo", ha recalcado. Más concretamente por la situación de Huelva, donde el temporal está siendo más fuerte, el titular de la Consejería andaluza ha señalado que hay dos tipos "muy distintos" de visitantes.
Concretamente ha explicado que la parte de la costa de Huelva, que sí está afectada por la lluvia este viernes y ha recordado que el público nacional, mayoritariamente de Madrid, que tiene festivo también el martes 2 de mayo "puede asumir un tiempo regular los dos primer días".
En la parte de la sierra onubense, sin embargo, no cree que se produzcan cancelaciones "porque no tienen tanta dependencia del tiempo" como es el caso de los que disfrutarán estos días en la sierra de Aracena, en la cuenca minera o en la parte "más pegada al Alentejo portugués".
Según el sondeo elaborado por la Consejería, los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación del 80,9 por ciento durante el Primero de Mayo, esto es dos puntos más que la cobertura real de las plazas del mismo periodo del año anterior.
Por provincias, todas superarán el 79 por ciento de ocupación a excepción de Almería que, no obstante, estará casi en el 68 por ciento. Sevilla destaca en estas cifras, ya que se prevé una cobertura de las plazas hoteleras del 88,7 por ciento; seguida de Córdoba, con el 85,4 por ciento; Málaga, con el 83,2 por ciento; Granada, con el 80,9 por ciento de ocupación; Jaén, con el 80,7 por ciento; Cádiz, donde se alcanzará el 79,5 por ciento; y Huelva, con el 79 por ciento.