JAÉN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López ha hecho una llamada a la reflexión sobre el metro al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que cuanto antes pueda terminarse la obra sin que se presenten modificaciones unilaterales por parte del Ayuntamiento a un acuerdo cerrado entre la Administración autonómica y la local en 2013.
López, que ha visitado en Jaén la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, ha indicado a los periodistas que el alcalde lo que no puede hacer es cambiar "de forma unilateral la partitura a mitad del concierto". En este sentido, ha dicho no tener interés en criticar al primer edil malagueño, pero sí por el hecho de que reflexione y cambie de actitud ante "el problema" generado.
El titular andaluz de Vivienda y Fomento ha recordado que el metro de Málaga es el resultado de un compromiso de la Junta de Andalucía con el Gobierno municipal de Málaga puesto en marcha en 2004 y "con una hoja de ruta que se concluye en parte y que se rediseña en 2013 por acuerdo con el Ayuntamiento".
Lo que no puede hacer ahora el Consistorio, según el consejero andaluz, es plantear de "forma unilateral que no quiere hacer el último ramal, el que va desde desde Guadalmedina a Hospital Civil". Ha subrayado que el proyecto de metro de Málaga para el Gobierno andaluz es "fundamental" e "íntegro", y ha apuntado que los 63.000 vecinos del distrito de Bailén Miraflores tienen "el mismo derecho que vecinos de otras zonas a utilizar este tipo de transporte".
Ha indicado que el alcalde cuando habla de metro-bus es habilitar una línea de autobús, algo para lo que el Ayuntamiento tiene la competencia y puede poner todas las líneas de autobús que quiera", pero ha remarcado que "la competencia en materia ferroviaria está pactada con la Junta de Andalucía y no podemos cambiar porque es una modificación sustantiva y eso no cabe en la contratación pública".
En esta línea, ha abundado diciendo que "a toro pasado no se puede cambiar las condiciones" de una contratación que se hizo en términos ferroviarios y que "no se puede cambiar ahora por un sistema mixto de autobús y ferrocarril".
Finalmente, Felipe López se ha mostrado confiado en que después de el Gobierno de Andalucía haya declarado de interés metropolitano este eje, lleve al Ayuntamiento a decidir "con serenidad, con tranquilidad, en conciencia y en orden a la legalidad" y así "podamos terminar esa obra".