La Junta cree que el debate sobre el cambio de horario requeriría un estudio nacional

Consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 13:34

MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado este lunes que el debate sobre los cambios de horario "suele ser muy coyuntural" y se centra en los dos fines de semana en que se cambian las horas; al tiempo que ha considerado que esto "requeriría de un estudio mucho más serio, que al final tendría que ser nacional".

Fernández, que ha presentado este lunes en Málaga la acción de Andalucía en la World Travel Market (WTM) de Londres, ha señalado que "tendría que ser una política nacional", ya que "no a todos los territorios les influye lo mismo y creo que no podemos tener unos territorios que tengan una hora y otros, salvo Canarias, por las condiciones que tiene como isla y la latitud en la que está".

Ha indicado que por las declaraciones del representante de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) "ellos mismos van a crear un grupo de trabajo donde vean si hay incidencia o no", por lo que ha abogado por "esperar a esos resultados para poder tener un posicionamiento".

"Creo que el cambio de horario todos los años crea cierta polémica en torno a su aplicación y lo que tenemos que hacer es que las medidas y los posicionamientos que tomemos desde la Junta de Andalucía estén basados en datos certeros y en un trabajo de campo que nos permita saber en qué beneficia y en qué no", ha señalado.

Ha manifestado que habrá que tener contactos con los empresarios "para ver en qué se van a desarrollar sus estudios" y ha añadido que desde la Junta de Andalucía "estaríamos dispuestos a colaborar con los estudios".

DATOS SOBRE EL PUENTE

Por otro lado, el consejero ha señalado que aún no tienen las cifras de ocupación en el puente de Todos los Santos, pero que se está viendo que "los datos que están dando los propios hoteleros son de muy alta ocupación y que está habiendo mucho flujo de turistas por carretera".

Ha apuntado que está habiendo destinos como Sevilla que "está alcanzando mayores cotas de lo que ellos mismos preveían", ya que, ha apuntado, los empresarios han dicho que el dato podría estar entre el 87 y el 90 por ciento "y en algunos momentos, como el domingo, incluso superaban ese 90 por ciento".

"Eso es lo que me da algún tipo de elemento para saber que se puede incrementar la media que teníamos", ha dicho, indicando que las condiciones climatológicas que se están dando, relacionado con las contrataciones de última hora, "también está haciendo que en el litoral se note un incremento sobre lo que tenían previsto".