Asegura que es "sorprendente" que el regidor "no se haya manifestado" contra el respaldo que el Gobierno central ha dado a Barcelona
MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha afirmado este lunes que "es sorprendente" que el alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre "hable de falta de apoyo de la Junta de Andalucía" para que Málaga sea sede de la Agencia Europea del Medicamento, y que "no se haya manifestado aún en contra del respaldo que el Gobierno de España ha dado públicamente a la candidatura de Barcelona", recordando que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha expresado el apoyo "total y absoluto".
"El Gobierno de España vuelve a menospreciar a Andalucía, a pesar de que la Comunidad Autónoma cuenta con todas las condiciones necesarias para acoger esta sede", ha afirmado la Consejería de Salud a través de un comunicado.
De la Torre ha reiterado este lunes "echar en falta" el apoyo de la Junta a las posibilidades de Málaga para albergar esta agencia y ha dicho que "es curioso" que en esta materia "nos hemos encontrado solos cada vez que había una agencia", preguntado "por qué la Autonomía no se preocupa de la ciudad".
Al respecto, la Consejería de Salud ha lamentado "profundamente" que De la Torre "utilice la confrontación gratuita con la Junta de Andalucía como maniobra de distracción para ocultar la decepción que supone que el presidente del Gobierno de España apoye Barcelona como sede frente a una ciudad andaluza".
Para la Junta, "es obvio que De la Torre sobreactúa para distraer la atención y el hecho de que ha sido ninguneado en esta decisión del Gobierno de España".
Además, frente a esta "confrontación gratuita", la Junta de Andalucía ha solicitado al alcalde de Málaga que "ejerza realmente de defensor de los intereses de la ciudad y de Andalucía ante el presidente del Gobierno central", tal cual le expresó personalmente el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una reunión que mantuvo con el responsable político.
"De la Torre olvida además deliberadamente que el Gobierno andaluz lleva meses defendiendo firmemente que sea Andalucía quien acoja la sede de esta agencia", han afirmado.
Al respecto, han recordado que la última, "cuando tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno de España, volvió a expresar la apuesta por las candidaturas andaluzas, durante la Comisión parlamentaria de Salud la pasada semana. En ella, dijo que Andalucía seguirá luchando para conseguir albergar la sede de la agencia, insistiendo en que en la comunidad se suman la condiciones ideales para poder hacerlo con éxito".
"El Gobierno de España, si apuesta por la cohesión, debe dar la oportunidad a todas las comunidades autónomas a presentar sus candidaturas y competir con criterios rigurosos e iguales para todos. Así lo ha exigido en numerosas ocasiones el Gobierno andaluz y así lo seguirá haciendo", han concluido desde la Consejería de Salud.