MÁLAGA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado este viernes las "artimañas" del Gobierno central en funciones en relación con el déficit de 2015 y ha insistido en que Andalucía es una comunidad "cumplidora".
En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión en Málaga con los delegados del Gobierno de la Junta, Jiménez Barrios ha criticado el hecho de que el Ejecutivo nacional haya incluido en el déficit regional el gasto farmacéutico generado por el tratamiento de la hepatitis C.
Ha indicado que, de hecho, varias comunidades han puesto de manifiesto que el Gobierno central no puede hacer actuaciones de ese tipo "sin consultarlas con nadie". Ha señalado que aplicar a las regiones lo que significa el gasto para el tratamiento de la hepatitis C ha provocado, en el caso de Andalucía, que aumente en unas décimas el déficit final.
"Es algo que no entendemos ni compartimos, por lo que hemos expresado públicamente nuestra disconformidad", ha apuntado.
Jiménez Barrios ha querido dejar claro que Andalucía "ha cumplido con el objetivo de déficit y, a pesar de la aplicación de ese agravamiento por el tratamiento de la hepatitis C, es la tercera o cuarta comunidad en cumplimiento".
"Nosotros hemos cumplido y ese cumplimiento no significa más que un gran esfuerzo por parte de la Junta", según ha señalado Jiménez Barrios, quien ha agregado que el Gobierno central en funciones no debería utilizar "artimañas para corregir errores que entiende que afectan a las comunidades, cuando en absoluto es así".