MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha criticado que la respuesta del Gobierno en cuanto a la creación de nuevos juzgados para 2025 y la dotación de recursos para la implantación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en España sea "cero".
Así lo ha indicado Nieto en declaraciones a los periodistas con motivo de su conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) sobre 'El papel transformador de la Universidad en la nueva Administración Pública'.
Ha lamentado la situación en la que se encontraban algunas sedes judiciales de la provincia de Málaga, "una situación que no se corresponde con una sociedad avanzada como la española, la andaluza y la malagueña, en pleno siglo XXI" y ha apuntado que a día de hoy "se está trabajando en unas condiciones muy deficitarias, en partidos judiciales muy importantes como Estepona, Marbella, Torremolinos, Fuengirola o Torrox, que requieren de una actuación urgentísima".
Nieto ha dicho que desde la Junta de Andalucía "muchas de ellas ya están a punto de iniciarse la obra, pero con un trabajo de muchos años, porque venimos trabajando prácticamente desde que tomamos posesión en julio de 2022, en que esa realidad se cambie y se revierta, y que los operadores jurídicos y, sobre todo, los ciudadanos de Málaga, accedan a un servicio de justicia de primer nivel y de absoluta garantía".
"Y ese es nuestro reto que espero que podamos cumplir en el menor tiempo posible", ha manifestado el consejero, quien ha afirmado que existe "una carencia importantísima" de juzgados, porque "la actividad que genera la provincia de Málaga está muy por encima del número de órganos judiciales que tiene en este momento".
Por esa razón, y de la mano del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "elevamos una petición al Gobierno de España para que este año se creara en el conjunto de Andalucía 56 nuevos órganos judiciales y 15 plazas de magistrado en órganos colegiados", ha explicado, aunque "la respuesta del Gobierno ha sido que no se va a crear ninguno".
Al respecto, ha indicado que para la provincia de Málaga, esa petición contenía nueve órganos judiciales y tres plazas de magistrado; "es decir, 12 nuevos jueces para poder impartir justicia y para poder atender adecuadamente a los ciudadanos de esta provincia". "La respuesta del ministerio ha sido cero", ha apostillado.
Según Nieto, esto es "algo que hubiésemos aceptado a regañadientes y sin entenderlo, si no hubiera pasado lo que ocurrió hace apenas diez días, que es que el mismo ministro que a nosotros nos dijo que ningún nuevo órgano judicial fue a Barcelona a anunciar la creación de cinco juzgados nuevos en la ciudad de Barcelona, porque resulta que hay una reincidencia en los hurtos".
"Me gustaría que el ministro de Justicia venga a Málaga y le pregunte a cualquiera, pero empezando por las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad, el nivel de reincidencia en los hurtos, los problemas que hay vinculados al narcotráfico en alguna zona de esta provincia o la sobrecarga en los juzgados sociales o mercantiles", ha apostillado el consejero.
Para Nieto, "es una medida tremendamente injusta que, una vez más, demuestra que hay para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez comunidades de primera y comunidades de segunda, y nosotros no podemos aceptar esa situación", por lo que ha asegurado que desde la Junta de Andalucía "lo vamos a denunciar cada vez que tengamos oportunidad".
Ha asegurado que el momento actual es "de absoluta transformación" en todo lo que tiene que ver con la Administración en General y con la Justicia en particular, recordando que el año pasado se aprobó la Ley de Eficiencia Digital y Procesal y que "está a punto de aprobarse ya de manera definitiva la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en España".
Esto, ha dicho, "va a suponer una auténtica transformación", ya que los juzgados unipersonales "pasan a ser tribunales de instancia, órganos colegiados y el formato en el que se imparte justicia será completamente distinto al que tenemos ahora".
Ha incidido en que 2025 "va a ser el año del cambio en la justicia, nos va a exigir un sobreesfuerzo muy importante a las administraciones con competencia en la materia, como es la Junta de Andalucía", por lo que le han pedido al Ministerio de Justicia "que se comprometa también ayudando con recursos para que ninguna comunidad autónoma, ningún territorio se quede atrás en esa implantación".
"De momento la respuesta ha sido cero y no ha habido ningún compromiso de colaboración, ningún compromiso de apoyo económico a la implantación de esa Ley de Eficiencia", ha lamentado Nieto, quien ha apuntado que en la parte general de la Administración General de la Junta de Andalucía "estamos también en un proceso de cambio disruptivo, de cambio radical".
En este punto, ha indicado que la Junta de Andalucía "tiene que dar el salto a ser una administración del siglo XXI profundamente digitalizada, en el que los procesos ya no tengan un soporte en papel, sino que sea un soporte digital, en el que pasamos de la administración del papel a la Administración del dato, en el que pasamos de la administración del 'vuelva usted mañana' o 'apórteme una fotocopia de su DNI' a la del acompañamiento, donde la administración tiene que ir por delante resolviendo problemas".
"La administración de hoy en Andalucía tiene que ser mucho más proactiva, tiene que ser una administración que sea capaz de prever las necesidades de los ciudadanos, de atender esa necesidad sin que lo tengan que pedir los propios ciudadanos y sin que se tenga que establecer una burocracia innecesaria para reclamar un derecho que todos sabemos que le corresponde", ha asegurado el consejero.
Al respecto, ha señalado que "ese camino se va a hacer a través de la estrategia de innovación en la Administración Pública que ha puesto en marcha Andalucía", para que sea "una referencia en el conjunto de España" y ha apuntado que en esa nueva administración "es más fundamental que nunca el papel de los nuevos funcionarios que vamos a necesitar".
"Tenemos que incorporar talento, tenemos que incorporar nuevos procedimientos, tenemos que incorporar nueva tecnología, pero tenemos que hacerlo de la mano de la universidad, que es el vehículo más rápido para hacer que una idea se convierta en una realidad en un territorio", ha abogado Nieto, quien ha asegurado que la Facultad de Derecho "es el cimiento sobre el que se apoyan los cambios".
Por último, ha celebrado la aprobación en Consejo de Gobierno de una medida "excepcional que no se había dado hasta ahora, pero que es absolutamente imprescindible, que es un crédito extraordinario a la Universidad de Málaga de 48,5 millones de euros para poder salir de una situación coyuntural que nos preocupaba y que exigía un sobreesfuerzo de la Junta de Andalucía".