TORREMOLINOS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente el documento de revisión y adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, aunque quedan en tramitación una serie de áreas de planeamiento.
El alcalde, José Ortiz, ha indicado que así "se pone fin a más de diez años de tramitación --desde 2006--, lo que supone terminar 2017 con uno de los principales objetivos de la legislatura cumplidos, ya que esta aprobación definitiva supone el desbloqueo urbanístico de nuestra ciudad".
Así, el regidor ha manifestado que con esto "se abre una nueva etapa para Torremolinos, que va a traer riqueza, empleo e inversiones" y ha considerado que este "hito histórico" supondrá "el impulso urbanístico que esta ciudad necesitaba y baluarte de la gestión de este equipo de gobierno, que se marcó como prioridad acabar con la situación de incertidumbre de años anteriores, y que se ha desbloqueado en un tiempo récord de dos años".
Tras la última sesión celebrada en Málaga, la Comisión Territorial de Ordenación de Territorio y Urbanismo (Ctotu) acordó aprobar definitivamente el PGOU de Torremolinos.
En dicha sesión, a la que acudieron el alcalde y la edil de urbanismo, Maribel Tocón, junto al equipo redactor del PGOU, el secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez, "resaltó la importancia que supone para el municipio de Torremolinos la aprobación definitiva del PGOU en cuanto a seguridad jurídica para sus ciudadanos e inversores", han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Márquez repasó los aspectos más importantes del acuerdo de aprobación definitiva de la revisión del PGOU de Torremolinos, "destacando la aprobación de la Adenda al Estudio Ambiental Estratégico y los informes sectoriales favorables que los distintos organismos han emitido al documento".
Finalmente recordó "el trabajo conjunto que los técnicos de la delegación de Urbanismo de la Junta y del Ayuntamiento deben hacer a partir de ahora, respecto a la subsanación de los aspectos contenidos en el acuerdo, para poder proceder a la publicación y registro del texto refundido del documento, que en ese momento entrará en vigor y será de aplicación".
Con dicha aprobación definitiva "se inicia el principio del fin hacia la oportunidad de convertir a Torremolinos en un nuevo referente de la Costa del Sol. El momento que muchos agentes económicos estaban esperando, para planificar y realizar sus inversiones en nuestra ciudad", ha asegurado Tocón.
Una vez en vigor, se podrá "desarrollar el modelo de ciudad que el nuevo documento propone, más amable y comprometida con el medio ambiente, sin olvidar la prosperidad y el crecimiento económico sostenible, es decir, una ciudad más moderna, accesible y en equilibrio con su entorno, pero que también genere riqueza, empleo y oportunidades de futuro".
EJES
El documento del PGOU pone sus ejes principales en el desarrollo y puesta en valor del patrimonio cultural, con la elaboración de un extenso catálogo de bienes protegidos, así como la recuperación del centro como casco histórico y etnológico del municipio.
Igualmente, han indicado, apuesta por una ciudad "más sostenible, poniendo el valor el patrimonio natural, con la creación del un gran parque periurbano, así como con el reconocimiento de nuevas rutas, recorridos y actividades naturales que pongan en valor la sierra y la hagan más accesible a los ciudadanos".
Además recoge la mejora de la movilidad sostenible, a través de una red de espacios libres sin necesidad de vehículo motorizado. Al respecto, han recordado, ya se trabaja en la peatonalización del centro, la ampliación de la red de carriles bici y la instalación de ascensores para salvar los desniveles naturales con los que cuenta el municipio.
Esta revisión del PGOU proyecta la creación de 6.681 viviendas nuevas, "muy inferior a las 9.396 del PGOU del 96", con un crecimiento algo superior a los 16.000 habitantes lo que convierte a Torremolinos "en municipio de gran población, y con un ratio de áreas libres de 18,12 metros cuadrados por habitante "ampliamente superior a los exigidos legalmente por la legislación urbanística de cinco metros cuadrados por habitante o incluso de la Organización Mundial de la Salud de diez metros cuadrados por habitante".
EL ÁREA COMERCIAL, EN TRAMITACIÓN
Aunque el documento se encuentra aprobado definitivamente, será necesario subsanar una serie de requerimientos, tras lo que se procederá a la publicación y registro para que finalmente se convierta en el instrumento de planeamiento general vigente del municipio de Torremolinos.
Igualmente, han informado desde el Ayuntamiento, quedan en tramitación una serie de áreas de planeamiento hasta que no se subsane lo determinado en sus respectivos informes sectoriales. Por tanto, después de esta aprobación definitiva "quedarán por resolver temas complementarios a un plan general de esta dimensión, cuyas soluciones ya están en marcha".
En este sentido, han apuntado que "fundamentalmente se trata de los sectores afectados por riesgos de inundabilidad de la Cañada de Ceuta, según apunta el Informe de Aguas; y los sectores de desarrollo comercial, entre los que se encuentra el futuro centro de ocio Intu, en torno al nudo del enlace de la autovía, que permanece a la espera del informe favorable del Ministerio de Fomento".
Estos sectores, han explicado desde el Consistorio, para seguir con su tramitación "necesitan del informe favorable de carreteras, que se espera tener en las próximas semanas".
"He de decir que desde diciembre de 2016 se vienen dando alternativas por parte de este Ayuntamiento con el fin de dar respuesta a la demanda que nos hace el Ministerio de Fomento ante la previsión de aumento exponencial del flujo de visitantes a Torremolinos ante el reclamo que puede suponer el centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol", ha asegurado Tocón.
"Un año después, seguimos esperando que a Fomento le parezcan bien las propuestas planteadas", ha finalizado. En este sentido, se ha señalado la reuniones celebradas con los técnicos de Fomento, donde se han abordado todas las cuestiones para alcanzar el mejor acceso posible a Torremolinos, por lo que el Consistorio "queda a la espera de la conformidad del Ministerio a todas estas propuestas que se han barajado".
TRAMITACIÓN
Desde el Ayuntamiento han recordado que el 18 de junio de 2015, "solo cinco días después del arranque de la actual legislatura", se recibió en la Delegación de Urbanismo oficio de la Junta instando a que se elaborara un único texto refundido en el que se incorporaran todas las modificaciones y correcciones para su mayor comprensión.
En respuesta, Tocón comunicó que se iba a "elaborar una única diligencia que garantizara que el documento que se presentase estuviese completo, incorporando todas las correcciones previas y lo más importante, solventara todos los informes sectoriales para continuar con la tramitación hasta conseguir la aprobación definitiva del documento".
En esa línea "se ha trabajado duramente desde entonces", han dicho, señalando primero la aprobación provisional del documento completo de la revisión y adaptación a la LOUA del PGOU "con un apoyo histórico de la mayoría de la corporación el 16 de febrero de 2016".
En segundo lugar, se aprobó "la tan importante adenda al Estudio Ambiental Estratégico y recabando todos los informes sectoriales preceptivos para completar el expediente hasta la aprobación definitiva del documento, que la Junta de Andalucía acordó en sesión de 28 de noviembre".
Han resaltado que Torremolinos incorporó de oficio dicha declaración ambiental estratégica y el Informe de Evaluación de Impacto de Género, "siendo Torremolinos el primer municipio en toda Andalucía en aportarlos".