MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor "la gran gestión" que se lleva a cabo en el puerto de la capital malagueña, lo que ha permitido que se posicione "como uno de los polos del dinamismo económico" con los que cuenta la ciudad "y consolidándose como un eje estratégico para la provincia y para toda la Comunidad autónoma".
Durante su intervención en la Jornada 'Puerto de Málaga: Eje estratégico en la importación y exportación para el comercio internacional' organizado por la Autoridad Portuaria y Diario Sur, Navarro ha expresado que, aunque Málaga se sitúa en un lugar geoestratégico "no estamos solos y competimos con gigantes como el puerto de Algeciras o de Tánger Med".
Por esto, ha considerado que "debemos seguir manteniendo los niveles de exigencia muy altos precisamente por competir en las grandes ligas del transporte de mercancías".
En esta línea, la delegada ha enfatizado "en el importante músculo empresarial que tiene la provincia malagueña, empresas que cada vez tienen una mayor capacidad para vender al exterior y cuyo número se acerca ya al récord de las 1.100 empresas exportadoras regulares".
EXPORTACIONES
La jornada ha coincidido con la publicación mensual de los datos de exportaciones. En los nueve primeros meses del año la provincia de Málaga ha alcanzado un nuevo récord histórico de exportaciones con 2.502 millones de euros, más del 1,2% sobre el mismo periodo de 2023. Las exportaciones malagueñas suponen el 8,3% del total de Andalucía.
Para la delegada de la Junta, "si cada vez hay más empresas decididas a dar el paso fuera de nuestras fronteras, es gracias a que cuentan con un ecosistema favorable para poder fuera de España, con menos burocracia y con hasta cuatro bajadas fiscales que convierten a nuestra región en una de las comunidades autónomas más competitivas en el marco fiscal".
"La transformación física del puerto unida a su movimiento de exportaciones y al tejido empresarial hacen del puerto un lugar en el que la Junta de Andalucía va a seguir apostando y apoyando para que la buena gestión que aquí estamos viendo siga dando sus frutos", ha añadido.
Para Navarro, "el puerto es hoy un activo fundamental para las dos principales patas económicas de Málaga: el turismo y el sector agroalimentario", añadiendo que parte de este proceso transformador que está experimentando el puerto se debe, por un lado, a su integración con la ciudad, pero también por la implantación de importantes sedes del Gobierno andaluz como el Centro de Ciberseguridad o la futura Agencia de Ciberseguridad de Andalucía.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un "importante esfuerzo" inversor en las nuevas instalaciones pesqueras de la dársena de San Andrés para dotarlas con una lonja, un cuarto de armadores y atraques por valor de cinco millones de euros, incluido dentro del Plan de Modernización de zonas pesquera en los puertos de la provincia cuya cuantía total asciende a 15 millones de euros.
"Además, la Junta de Andalucía ha vuelto a demostrar su firme compromiso con una infraestructura cultural tan importante y necesaria como es el Auditorio de Málaga", ha añadido Navarro.
Los datos de comercio exterior demuestran una importante diversificación de destinos, donde la provincia de Málaga llega hasta los cuatro continentes con sus diez primeros países de destino gracias a las ventas del aceite de oliva malagueño, muy solicitado en los mercados internacional.
De hecho, el aceite de oliva ha alcanzado un volumen de venta de 549 millones de euros con una subida del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la provincia se sitúa como la tercera en Andalucía y en España con récord histórico de exportaciones con el 21,9% del total de las exportaciones malagueñas en este periodo.
Asimismo, destaca el volumen de ventas de frutas con 327 millones de euros (un crecimiento del 13% y un peso del 11,2% en el total), y de carnes, con 182 millones de euros exportados, lo que supone un crecimiento del 5,1%.
Los "buenos" resultados de Málaga hacia el exterior también se reflejan en la diversificación de mercados, con Francia como el primer destino con 381 millones de euros; seguido de Italia, con 307 millones de euros; Portugal, con 269 millones de euros; Estados Unidos, con 252 millones de euros y Alemania, con 155 millones de euros.
En sexta posición están los Países Bajos, con 96 millones de euros; seguido de China, con 63 millones; Reino Unido, con 59 millones; Bélgica, con 51 millones de euros; y Marruecos, con 42 millones de euros.
Andalucía ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 30.279 millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento interanual del 6,2%, que contrasta con la bajada del 0,3% de las exportaciones del conjunto de España (268.806 millones). La comunidad es, además, la única que crece de las cinco grandes exportadoras.