Adelaida de la Calle rueda de prensa Málaga febrero 2017 consejera Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 12:02

La consejera de Educación anuncia que ya se ha puesto en marcha la inspección para conocer el origen de los casos de acoso en Málaga

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado que los casos de acoso escolar son "aislados" dentro de "las dimensiones del sistema educativo no universitario andaluz", aunque ha agregado que los últimos sucesos que se han conocido en la provincia de Málaga "nos están preocupando muchísimo". "Un caso que ocurra es tan importante como si fueran muchísimos más, por eso tenemos que seguir luchando", ha sostenido.

Sobre los casos de acoso escolar recientes en los municipios malagueños de Fuengirola, donde han sido detenidos cuatro menores; y Estepona, en el que ha sido grabada la agresión a una niña en la puerta de un instituto, De la Calle ha asegurado que "representan casos aislados dentro de todo su contexto", pero "creo que hay que tratarlo con la misma seriedad y rigor que cualquier otro tipo de cosa"; al tiempo que ha incidido en que "nos preocupa, nos está preocupando muchísimo".

De la Calle ha asistido este viernes a la celebración del 90 aniversario del Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga capital, donde ha comentado que en Andalucía "llevamos mucho tiempo trabajando en protocolos de estos temas", destacando que "hemos sido pioneros en el de acoso, y ahora somos pioneros en el de ciberacoso".

Cuestionada por los periodistas sobre medidas preventivas para evitar nuevos casos de acoso, ha dicho que pretende "seguir trabajando por ese espacio de paz, por esa coeducación y por esa no violencia en la que se implica a todos y cada uno de los centros". Al tiempo, ha manifestado que hay "entornos externos a los centros que no favorecen este tipo de acciones positivas porque se contrarrestan, pero nosotros tenemos que seguir luchando y esas deben ser nuestras medidas".

De la Calle ha añadido que el Defensor del Pueblo Andaluz detalló este pasado jueves durante una comisión de investigación que los casos de acoso escolar en Andalucía representan "un 0,034 por ciento, que es relativamente poco", aunque ha insistido que "un caso que ocurra es tan importante como si fueran muchísimos más".

Sobre las próximas medidas a tomar en estos casos, ha explicado que lo primero que se pone en funcionamiento es la inspección, "que trabaja para saber dónde ha surgido el hecho y cómo se debe tomar". En paralelo, se avisa a la Fiscalía de Menores, y a partir de ahí se implica "el centro y el consejo escolar para ver qué situación tiene que darse".

En referencia a los cuatro menores detenidos en Fuengirola, ha apostillado que "no quiero luchar en contra de su persona sino al contrario, traerlos al buen camino en vez de dejarles abandonados y pensar que no son recuperables". "Todo el mundo es recuperable", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: