MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado que el Gobierno de España "va tarde con el tren litoral" de la Costa del Sol y ha lamentado que sigue "sin avanzar en medidas a corto y medio plazo"; además de indicar que "gracias al empuje y la insistencia de ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno andaluz y la sociedad civil se ha conseguido alcanzar acuerdos" para impulsar este proyecto.
Así se ha referido Díaz al anuncio conocido este viernes de la licitación por parte del Ministerio de Transportes del estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre la localidad malagueña de Nerja y el municipio gaditano de Algeciras.
"Ya iban con seis años de retraso y, tras el acuerdo alcanzado en julio, han perdido también unos meses vitales para la licitación de un estudio de viabilidad que, con los plazos establecidos, no estará terminado hasta, al menos, final de 2026 o principios de 2027", ha lamentado la consejera.
Así, ha lamentado que el Ministerio de Transporte "sigue sin avanzar en medidas a corto y medio plazo para resolver los graves problemas de movilidad que existen en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar".
Al respecto, Díaz ha dicho que en el Gobierno andaluz no entienden, "por ejemplo, que no haya licitado un estudio informativo de los tramos en los que sí existían estudios y documentación, como se comprometió en el acuerdo de julio".
Además, ha considerado que "no basta con anunciar este estudio de viabilidad". "Es necesario que el Ministerio ponga en marcha soluciones urgentes, inmediatas y eficaces que palíen esta grave situación mientras llega el tren litoral. La Costa del sol no puede esperar cuatro años de estudios y otros dos más de proyectos", ha concluido.