MÁLAGA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que la inversión para la promoción del barrio de Los Asperones, en Málaga capital, llega a los 10,8 millones de euros, de los cuales 9,5 millones corresponden a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) cofinanciada por el Fondo Social Europeo y casi 1,2 millones a subvenciones concedidas por esta Consejería.
Según ha informado Ruiz durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Parlamento, esta inversión "que ha beneficiado a una población de unos 1.000 habitantes compuesta por alrededor de 295 familias casi exclusivamente de etnia gitana, se verá, previsiblemente, incrementada con la resolución de la concesión de las subvenciones tanto autofinanciadas como del 0,7 por ciento del IRPF que se tramitan actualmente".
Adelante Andalucía ha exigido en la citada comisión que la Junta aplique "planes concretos" para la barriada de Los Asperones. "No le pedimos responsabilidades por esos 34 de años de desidia, de falta de voluntad política, pero sí por los últimos dos años y para los dos próximos que les quedan en el gobierno le exigimos medidas concretas, medidas encaminadas a garantizar el acceso digno a la vivienda, el empleo, la energía y el agua, la educación y la sanidad", ha exhortado la parlamentaria de la formación Vanessa García.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha insistido en que "estamos haciendo un importante esfuerzo por atender de forma preferente las necesidades sociales de este barrio, así como a las personas en situación o riesgo de exclusión social que residen en el mismo, desde una óptica integral y, en especial, de la inserción sociolaboral y educacional. No obstante, la solución definitiva a la problemática de esta barriada precisa el concurso de todas las administraciones", ha señalado.
En concreto, ha especificado que el Ayuntamiento de Málaga ha contado con una subvención de la Consejería de cerca de 9,4 millones de euros para la elaboración y ejecución de un Plan Local de intervención que ha posibilitado, entre otras cuestiones, la contratación de 63 profesionales --43 de trabajo social y 20 de educación social-- para el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios.
Por otra parte, la ONG Incide ha sido objeto de la concesión de una subvención de más de 151.000 euros dentro de la Eracis en materia de empleo y educación.
A esto se une el conjunto de subvenciones a diferentes entidades por importe de 145.000 euros dentro de la convocatoria de autofinanciadas en el marco del Plan Integral para la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía 2016-2020 durante el año 2019. Además de las citadas, fueron objeto de subvención las entidades Marcelino Champagnat, Mies y Hermanos Obreros de María en materia de educación, mujeres gitanas, jóvenes y garantía alimentaria.
De igual modo, la consejera se ha referido a la concesión de más de un millón de euros a diferentes asociaciones que intervienen en Los Asperones, en el marco de las subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, para el desarrollo de programas de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Por último, este mismo verano, ha dicho, la asociaciones Chavorillos y Malacitana han contado con una subvención excepcional de más de 84.000 euros para el desarrollo de escuelas de verano que han beneficiado a 165 niños y niñas de entre tres y 15 años de Los Asperones.
ADELANTE
Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha incidido en que las instituciones, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga, "han abandonado a más de 300 familias, más de 1.000 personas, a la marginalidad, la pobreza y la exclusión".
Por otra parte, García ha valorado a la red de solidaridad y el trabajo de los colectivos y las ONG, como el que desempeña el colegio María de la O y su director, para intentar reducir la situación de desesperación de este núcleo.
Además, ha incidido la parlamentaria en que el Relator Especial de las Naciones Unidas contra la Pobreza Extrema, Philip Alston, expuso en su informe sobre España que la situación de este barrio malagueño "es preocupante y que la Junta no le proporcionó ninguna información de cuáles eran sus planes para solucionarlo porque no tiene ningún plan".
"Un barrio donde sus vecinos viven sin un alojamiento adecuado y sin acceso a los servicios públicos, donde el 97 por ciento está en pobreza extrema, el 92 por ciento en desempleo, el 89 por ciento no tiene titulación académica y la esperanza de vida no llega a los 50 años".
Por último, García le ha recordado a la consejera de Igualdad que Los Asperones "se creó como un barrio transitorio mientras se buscaba para estas familias en situación de exclusión una ubicación definitiva, periodo que estaba previsto en un plazo de entre uno y tres años, pero que hasta la fecha ya llevan 34".