De la Calle asegura que las becas "en absoluto están paradas" y afirma que se pagarán "incluso antes que el año pasado"
MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha manifestado que el Gobierno andaluz, bajo el mandato de Susana Díaz, ha incrementado el presupuesto en materia educativa en 214 millones de euros, rechazando así las críticas del PP. Además, ha instado a los 'populares' a reclamar al Ejecutivo central las ayudas complementarias "que quitó y que en Andalucía se pagan a pulmón".
Así ha respondido la titular andaluza de Educación a la secretaria general del PP andaluz, Loles López, quien afirmó que con Díaz en la Presidencia de la Junta se han dejado de invertir hasta 200 millones de euros en los programas de política educativa pública no universitaria.
"No hay mejor defensa que un buen ataque y el PP se tiene que defender de los 350 millones que no nos pagó --el Gobierno central-- por la implantación de la Lomce, que quitó ayudas interterritoriales para programas complementarios que la Junta paga a pulmón", ha sostenido De la Calle.
Así, ha aludido en Málaga, donde ha presentado el Plan de Lenguas de Andalucía, al decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,
sobre las medidas a las que los 'populares' se refieren "y que son las que puso en funcionamiento el Gobierno de Rajoy".
En este sentido, ha pedido a los 'populares' que reclamen a su partido la anulación de dicho decreto: "eso podría cambiar las cosas y recuperar 500 millones de euros de financiación que estamos perdiendo por parte del Gobierno de España".
Según De la Calle, el Ejecutivo central "no pagó nunca las ayudas complementarias previstas en los programas de cooperación interterritorial", y ha añadido que "hay que tener muy en cuenta cuando se ataque si es para defenderse de sus propios defectos".
"La transparencia en la Junta existe y pueden comprobarlo todo. Con el Gobierno de Susana Díaz el presupuesto ha aumentado en 214 millones de forma neta, no hay más que mirar los presupuestos", ha incidido, añadiendo que se han mantenido activos todos los servicios "que en otras comunidades autónomas desaparecieron".
En este punto se ha referido a la petición de más comedores escolares "y eso lo hacemos en Andalucía y a pulmón", recordando que en Aragón o Valencia "sacan a flote los compromisos con las ayudas complementarias cuando nosotros ya las tenemos consolidadas".
ASEGURA EL PAGO DE LAS BECAS
Por otro lado, respecto a las becas y las críticas al retraso en los pagos de las mismas, la consejera de Educación andaluza ha asegurado que es "otra confusión que crea el PP", añadiendo que el Ministerio del ramo resolverá las que le corresponden a finales de febrero o principios de marzo y, a continuación, llegará el turno de las correspondientes a la Junta de Andalucía.
Así, ha recordado que el pasado año se adelantó en seis meses el pago de la beca y este curso "pretendemos adelantarlo todavía más". "Ha aumentado el procedimiento administrativo, dando seguridad jurídica al que solicita una beca, pero cumpliendo el requisito de pagar incluso antes que el pasado año", ha aclarado.
La ampliación de plazos de los procedimientos administrativos está contemplado en el artículo 23 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha recordado, pero ha insistido en que "en absoluto están paradas, no; recibirán el cobro de las becas incluso antes que el año pasado, que ya habíamos mejorado".