MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga ha vuelto a insistir, tras las críticas del PP tachando de "auténtica vergüenza" los retrasos en la apertura del Hospital de la Serranía de Ronda, que "lo que si es vergonzoso, además de una desfachatez y una tomadura de pelo para los malagueños, es que el PP dé lecciones de sanidad pública".
En este sentido, han recordado que es el PP, desde el Gobierno central, "el que mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos".
"Es el PP el que penaliza a las personas mayores con la implantación del copago y a las personas privadas de libertad, porque el Gobierno de Mariano Rajoy no asume la asistencia sanitaria a la población reclusa", han criticado, al tiempo que han añadido que "es el Gobierno de España el que miente a las comunidades autónomas cuando les dice que financiará los nuevos fármacos para la hepatitis C para luego contabilizarles el gasto como parte del objetivo del déficit".
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha calificado este martes de "auténtica vergüenza los continuos retrasos e incumplimientos de la Junta de Andalucía" en la apertura del Hospital de la Serranía de Ronda, cuya apertura "inmediata" ha vuelto a reclamar. Además, ha criticado que esta situación está "tristemente generalizada en la provincia de Málaga, donde el Gobierno andaluz acumula numerosas infraestructuras sanitarias pendientes de concluir o de apertura".
Por ello, han dejado claro desde la Junta, a través de un comunicado, que "la apuesta" del Ejecutivo andaluz "por la sanidad es firme, clara y constante, con un gasto público sanitario equivalente a un 6,18 por ciento del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios".
"Prueba de ello --han continuado-- es que las partidas en salud vuelven a crecer en el presupuesto del próximo año. Este año ya habían crecido un 4,8 por ciento y crecerán un 5,5 por ciento en 2017".
También desde la Junta han recordado a los 'populares' andaluces "que la 'Sanidad 10' es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España, eliminando la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad".
INVERSIONES
En relación con las inversiones en Málaga, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha señalado que los vecinos de la comarca de Ronda "contarán en breves fechas con un nuevo centro hospitalario, el primero con todas sus habitaciones individuales".
Han explicado que la Consejería de Salud "está esperando a la finalización de la acometida eléctrica para realizar el traslado al hospital" y, una vez se finalice esta actuación, "se ha establecido el cronograma de traslado y apertura del centro, para realizarla una vez que sea concedida la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento".
"Las obras de construcción del nuevo Hospital de Ronda fueron recepcionadas al final del año pasado y desde entonces se han realizado los accesos al centro, las acometidas de saneamiento y abastecimiento de agua, y la acometida de gas, que cuenta con un sistema eficiente tanto desde el punto de vista económico como ambiental", han detallado.
En este punto, desde la Junta han recordado a la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro que en verano se abrió el Hospital de Guadalhorce, "que beneficia a más de 100.000 ciudadanos, y cuyas Urgencias se podrán en marcha en noviembre".
Por otro lado, han señalado que la Consejería y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) continúan trabajando "codo con codo" para "desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y poder reiniciar lo antes posible los trabajos", un proyecto, han precisado, "que contará con una ampliación en la cartera de servicios actual y que evitará a sus usuarios el desplazamiento a los hospitales de la capital".
También en el municipio malagueño de Marbella, han incidido, "se trabaja para construir un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara". "Esto son hechos, igual que lo son los recortes impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy", han concluido.