MÁLAGA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ha informado de que la junta de gobierno local, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, tras la finalización de todos los consejos de administración de organismos y empresas, ha dado el visto bueno a la propuesta de presupuestos que plantea el equipo de Gobierno del PP para 2017. La suma de los gastos alcanza 749 millones de euros, un 2,8 por ciento más que el año pasado.
Así, tras esta aprobación se inicia el proceso de tramitación del documento, según han informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.
Una de las novedades que este año ofrece el documento es la elaboración de un presupuesto por programas, lo que potencia la transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permite hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución del mismo. El documento se colgará en breve en la web municipal para su consulta en un destacado que ya incluye la información, nota de prensa, documento de presentación, relación de inversiones, y enlace al vídeo de la rueda de prensa de presentación.
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, para el cual el PP lleva a cabo negociaciones con el grupo municipal de Ciudadanos, que "se encuentran muy avanzadas", asciende a 749 millones de euros --en materia de gasto--, un 2,8 por ciento más que el pasado año, ya que suben 20,6 millones más. Por su parte, los ingresos son 751,3 millones. Estas cuentas también contemplan que las inversiones lleguen a los 61,5 millones de euros, lo que supone la subida del 9,5 por ciento.
INVERSIONES
En cuanto a la subida de las inversiones, que lo hace por cuarto año consecutivo, ascienden a los 68 millones, si se le añaden las partidas para los planes de conservación de barriadas, polígonos, y actuaciones en distritos.
Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contempla actuaciones por más de 25 millones. Entre ellas más de seis millones para la mejora permanente de la ciudad; 1,25 millones para la renovación urbana de la calle Carretería; 300.000 para el inicio de las obras de la Alameda Principal --acera sur--; y 750.000 euros para el inicio de la recuperación de la calle Álamos.
Asimismo, se contempla un millón para el plan especial de monte Gibralfaro; 250.000 euros para el Campamento Benítez; 400.000 euros para el inicio del proyecto del parque urbano en el acueducto de San Telmo; 240.000 euros para la rehabilitación de la antigua cárcel; y más de 2,1 millones en el desarrollo de para la nueva avenida Plutarco en Teatinos.
Otro apartado son las obras preventivas frente a inundaciones, mejora del drenaje y de infraestructuras de saneamiento. En este apartado se encuentra el de la mejora de drenaje de avenida José Ortega y Gasset --más de 240.000 euros--; del drenaje en Polígono Industrial Santa Cruz --más de 230.000 euros--; proseguir con la restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación uso público del cauce arroyo Aceiteros --más de 240.000 euros--; más de 100.000 euros para la canalización aguas fecales en arroyo Maqueda y nuevos proyectos de mejora de infraestructuras de saneamiento en Campanillas.
Asimismo, las cuentas prevén más de 500.000 euros para continuar la eliminación de cableado aéreo y dotación de infraestructuras en la Pelusa y, aunque están contemplados como gasto corriente, se destinan 400.000 euros a un plan de mejora de los parques empresariales e industriales de la ciudad.
De igual modo, entre el Instituto Municipal de Vivienda y la Sociedad Municipal de Vivienda se contemplan 14.222.503,99 euros, fundamentalmente para ampliar el parque de VPO de Málaga y desarrollar actuaciones de rehabilitación. En concreto, hay un importe de más de 7,7 millones para 504 VPO.
Asimismo, crecen las dotaciones para inversiones y gasto corriente en distritos con respecto a 2016. Los barrios gestionarán directamente --a través de las once juntas de distrito-- 8,5 millones de euros; de ellos 3,4 corresponden a inversiones.
EJES
Los ejes principales de las cuentas son el gasto social con 82,7 millones de euros; los 185,6 millones de euros en materia de Medio Ambiente; 37,4 millones de euros para Empleo, Economía Productiva e Innovación; y los 51,9 millones de euros en materia de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud.
En relación con el gasto social, destacan los más de 14 millones para el plan especial de lucha contra la pobreza, entre los que se incluyen los 6,12 millones de euros para el plan de emergencia social. También los siete millones para el plan de lucha contra la pobreza infantil y el millón de euros para otro plan contra la pobreza energética.
Por otro lado, en materia de Medio Ambiente, el proyecto de presupuesto prevé 185,6 millones de euros para, ente otros, la insonorización del túnel de la Alcazaba y la continuación de las actuaciones en Gibralfaro para uso ciudadano y construcción de un nuevo mirador.
El plan de sustitución del arbolado y segunda fase del proyecto de reforestación, la ampliación y mejoras en el Centro Zoosanitario Municipal, la mejora de los parques infantiles, instalación de sanitarios portátiles, la mejora de las instalaciones de los pozos de riego y la mejoras en el Jardín Botánico Histórico La Concepción, son otras actuaciones previstas.
En cuanto a Limasa, que tiene que prorrogarse el contrato, se prevé un aumento de ocho millones, de los que 3,5 millones es para liquidación de la actual y cuatro para inversiones necesarias, lo que sumarían unos 96 millones.
CULTURA, DEPORTE, ECONOMÍA Y EMPLEO
En materia de Cultura, Educación, Turismo, Deporte e Innovación se ha previsto una partida de 51,9 millones donde destacan el mantenimiento y mejoras en museos. En concreto, para la agencia pública de gestión museística se han destinado unos 7,7 millones, se prevé 2,1 para el Museo Carmen Thyssen y tres para el CAC.
Otras actuaciones son el mantenimiento y mejoras Festival de cine; del servicio de bibliotecas; y del Teatro Cervantes, además de modernización de las oficinas turísticas y campañas de promoción turística --recuperación del mercado nacional y Andalusian Soul--.
En el capitulo de Empleo, Economía Productiva e Innovación son 37,4 millones de euros para, entre otros, la rehabilitación del Mercado de Salamanca. Mientras que para otros servicios públicos se han contabilizado 213,4 millones para diversas actuaciones.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Por otro lado, entre los criterios generales seguidos para la elaboración del proyecto de presupuesto están el mantenimiento del empleo público, incluido interinos; de la calidad de los servicios públicos; del plazo medio de pago a proveedores en 23 días; máxima austeridad; incrementar la inversión y prioridad a las políticas sociales y creación de empleo.
Asimismo, las cuentas contemplan una nueva reducción del índice de endeudamiento. En concreto, a finales de este año quedará en un 84,26 por ciento. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 69,74 por ciento.
La deuda municipal a 31 de diciembre de 2017 se espera que esté en 513 millones, siendo en 2016 de 552 millones; mientras que el gasto de personal será de 311 millones de euros, por lo que aumenta desde 309 millones de 2016.
Por último, han precisado que la capacidad de gasto crece en 2017 en un contexto marcado por la reactivación de la actividad económica sin subir los impuestos; ahorro fiscal cercano a los 12 millones y aumento del aporte de otras administraciones, fundamentalmente de la UE. De igual modo, los recursos propios suponen el 62 por ciento.