FUENGRIOLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves las actuaciones recién iniciadas para la ampliación del centro de salud de Los Boliches, en el municipio malagueño de Fuengirola, cuyo proyecto ha sido adjudicado por 1.527.219,53 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.
Esta intervención, demandada históricamente por el municipio, dotará de 12 consultas nuevas al centro de atención primaria hasta alcanzar un total de 36, y mejorará las instalaciones y el servicio sanitario que actualmente se presta en la zona.
Durante su visita a las obras, la delegada del Gobierno, acompañada por la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y por el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha anunciado además una segunda intervención en la misma parcela para acoger el dispositivo de cuidados críticos y urgencias de atención primaria del municipio.
Esta actuación se encuentra de momento en una fase muy incipiente, "pero ya tenemos un proyecto de programa funcional, que incluye una consulta de clasificación y varias salas dedicadas a emergencias, curas y yesos, observación y tratamiento, así como estancias para el personal, y estamos estudiando las diferentes posibilidades en cuanto a ubicación".
Al mismo tiempo, ha añadido, se avanza por parte del SAS en el centro de atención primaria de Santa Amalia con la inclusión de fisioterapia, rehabilitación, cirugía menor y odontología, entre otros servicios.
La delegada de la Junta ha anunciado además la inminente conclusión de las obras del nuevo centro de salud de Los Pacos tras una inversión de casi seis millones de euros y ha afirmado que en esta localidad de la Costa del Sol "no se ha movido un dedo en materia sanitaria durante 30 años por parte de anteriores gobiernos de la Junta en manos del PSOE".
Según Navarro, "con estas actuaciones la Junta de Andalucía demuestra su compromiso de mejorar y dotar a la sanidad pública de las infraestructuras necesarias para dar respuestas asistenciales de calidad a una localidad en continuo crecimiento, como es el caso de Fuengirola".
La delegada del gobierno ha destacado "la importante inversión que se ha realizado en esta localidad desde 2019, con casi nueve millones de euros movilizados en varias actuaciones de infraestructuras sanitarias".
También ha subrayado la inversión destinada a salud en la provincia, donde entre 2011 y 2018 "el presupuesto sanitario fue de 50,4 millones de euros mientras que con el Gobierno de Juanma Moreno, incluidos los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024, la inversión desde 2019 se elevará hasta casi los 300 millones de euros".
OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LOS BOLICHES
Navarro ha explicado que se ha iniciado la fase de ampliación del centro de salud, consistente en la construcción de un inmueble de dos plantas sobre rasante, con un ala de consultas que sirva de ampliación del actual centro de salud, comunicando con el mismo, que además contará con una nueva entrada.
Estas obras, financiadas con fondos MINAP, permitirán al centro ampliar el número de consultas, actualmente 24, con 12 consultas nuevas y una sala de emergencias. Se prevé también la construcción de una planta sótano, sin adaptar en principio, pero que posibilitará en un futuro su habilitación para usos complementarios.
La superficie construida total de la ampliación será de 1.010 metros cuadrados, 674 metros cuadrados del área asistencial y 336 del sótano diáfano.