MÁLAGA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para, una vez que reciba el alta hospitalaria, decretar el desamparo y hacerse cargo de la tutela de la niña recién nacida que fue abandonada este pasado domingo en una calle de Vélez-Málaga (Málaga).
No obstante, al haber localizado este lunes la Policía Nacional a su madre, una menor que, al parecer, habría ocultado el embarazo a sus padres, se abren dos vías para hacerse cargo de la pequeña: una familia de acogida temporal o la familia extensa.
"Los equipos de la Junta están preparados para una posibilidad o para otra", ha señalado a Europa Press la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Ana Navarro, quien ha indicado que se estudiarán ahora las condiciones de la familia extensa para "determinar dónde puede estar mejor" el bebé.
Navarro ha apuntado que en el caso de los menores de cero a seis años, la actuación habitual por parte del Gobierno andaluz, ante la recomendación de los expertos, no es optar por un centro, sino por una familia de acogida temporal o, en su caso, por los familiares.
Según ha manifestado la delegada, que ha hecho hincapié en que no hay que olvidar el proceso judicial abierto, están pendientes por parte del Hospital Comarcal de la Axarquía, donde está ingresada la niña, de los informes médicos para así continuar con los trámites.
La niña, según fuentes hospitalarias, está "en perfecto estado", ingresada en la Unidad de Neonatología, donde llegó en la mañana de este domingo tras ser encontrada aún con el cordón umbilical y parte de la placenta en una acera de la calle Cuesta del Visillo, bajo el balcón de un edificio. Al mismo centro hospitalario ha sido trasladada este lunes su madre.