La Junta invierte en 2024 más de 330.000 euros en la mejora de los centros educativos de Cómpeta (Málaga)

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, acompañado por la alcaldesa del municipio, Rosa Luz Fernández, ha visitado varios centros escolares del municipio.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, acompañado por la alcaldesa del municipio, Rosa Luz Fernández, ha visitado varios centros escolares del municipio. - JUNTA
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 16:37

CÓMPETA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido en este año 2024 un total de 332.850 euros en tres actuaciones destinadas a la mejora de los centros educativos de Cómpeta (Málaga), concretamente, el CEIP Cándido Lara y el IES El Almijar.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, acompañado por la alcaldesa del municipio, Rosa Luz Fernández, ha visitado este miércoles sendos centros para comprobar in situ la situación de estas actuaciones.

De las tres intervenciones, dos han estado destinadas a la mejora de la accesibilidad y habilitación de espacios para el alumnado de necesidades educativas especiales (NEE). La primera de ellas, en el CEIP Cándido Lara, ha supuesto la adecuación de los accesos al módulo de educación primaria. La obra, concluida el pasado mes de junio, ha tenido un coste de 35.337 euros.

La segunda, desarrollada en el IES El Almijar, ha permitido al centro contar con un aseso para el aula específica y una adecuación de los espacios del centro. Esta actuación, concluida a finales del pasado mes de noviembre, ha tenido una inversión de 112.514 euros.

Estas dos mejoras en la provincia de Málaga, se incluyen en las 116 actuaciones que la Junta de Andalucía ha sumado en los últimos cinco años para la adecuación de las infraestructuras de los centros destinadas a la atención del alumnado NEE, con una inversión de 11,5 millones de euros.

Dentro de este capítulo se encuentran las obras relativas a eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores, construcción de aseos adaptados y adecuaciones de espacios para aulas específicas.

Briones ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad, que, en su opinión, "suponen una prioridad de actuación relacionada con las medidas de atención a la diversidad del alumnado por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".

El delegado también ha valorado la apuesta de la Consejería por Cómpeta: "Este 2024 ha sido un año especialmente importante para este municipio, que ve atendida la demanda de adecuación de sus centros educativos".

La tercera actuación, iniciada el pasado mes, permitirá proseguir con la reforma del IES El Almijar. La Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado 184.999 euros a este efecto. Las obras consisten en la reparación de las juntas de dilatación del edificio principal, que dividen los tres módulos constructivos que lo componen. Los trabajos afectarán a todas las plantas y tanto al interior como al exterior del centro.

Además, se actuará en la zona de la pista polideportiva para arreglar el pavimento en mal estado y mejorar el sistema de recogida de aguas. Esta intervención, de la que se beneficiarán los cerca de 190 estudiantes del instituto, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas que desarrolla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Desde 2019, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 369.255 euros en infraestructuras educativas en el municipio de Cómpeta. A las actuaciones ya referidas se suma la realizada en 2021 en el CEIP Cándido Lara, consistente en la sustitución de la cubierta de fibrocemento.

Contador

Leer más acerca de: