MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una acción destinada a reforzar el turismo andaluz dentro de la comunidad y mostrar a estos turistas "cómo se vive y disfruta intensamente Andalucía", contando con actividades lúdicas y de información en todas las capitales en el mes de julio y también con jornadas dedicadas a los profesionales del sector.
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes en Málaga la acción 'Intensamente Andalucía', que cuenta con jornadas profesionales y también acciones, en la que han colaborado los ocho patronatos provinciales de turismo, orientadas tanto "a los que ya están de vacaciones como a los que tienen que decidir el destino". La inversión en estas acciones será de más de 150.000 euros.
Fernández ha incidido en que la acción se centra en dinamizar los viajes de los andaluces dentro de la propia región, un emisor "prioritario" que supone en torno a un tercio del total de visitantes del destino, con 8,9 millones de turistas en 2016, un 4,5 por ciento más y el sexto incremento consecutivo del mercado interno.
Además, estos visitantes aportaron 10,6 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Asimismo, ha afirmado que, aunque el turista andaluz tiene un gasto diario menor, con 55 euros al día, porque "utiliza residencias propias o de amigos"; sin embargo tiene gastos de restauración o de ocio "superior a otros mercados", por lo que se pretende reforzar también a las empresas del sector.
Ha reseñado otros valores que convierten al emisor local "en fundamental para nuestra región", como su estabilidad y fidelidad con el destino, que se basa "en la cercanía pero también en el cariño que el ciudadano andaluz siente por su tierra, por su cultura y por la multitud de opciones de ocio y descanso que esta región puede ofrecer".
En cuando a las acciones para el consumidor final, se instalarán espacios expositivos en lugares emblemáticos de las ocho capitales, que garanticen una elevada afluencia de público, en los que se promocionarán los diferentes recursos, productos, segmentos y destinos, incidiendo en las propuestas de cara a la época estival pero sin olvidar que cualquier momento del año es idóneo para conocer Andalucía.
En este ámbito, dos carpas ofrecerán información de la oferta de todas las provincias andaluzas y se realizarán actividades lúdicas de 'street marketing' para atraer la atención de los visitantes, diversas propuestas de animación y actuaciones musicales, además de sorteos de viajes y se acompañará la acción con un plan de medios "potente", ha dicho el consejero, sobre todo a través de las redes sociales.
Así, esta acción se realizará entre el 2 y el 22 de julio, en concreto en Málaga el 3 de julio en la plaza de la Merced; el 4 y 5 en Granada; 6 y 7 en Cádiz, 11 y 12 en Sevilla; 13 y 14 en Huelva; 17 y 18 en Córdoba; 19 y 20 en Jaén y 21 y 22 en Almería. "Queremos que sea una presentación de cómo se vive y cómo se puede disfrutar intensamente en Andalucía", ha dicho.
En lo que respecta a las actividades orientadas al sector, ya se desarrollaron encuentros entre empresas y agentes de viajes del 19 al 22 de junio en Almería, Jaén, Granada y Málaga, donde participaron 34 firmas andaluzas que se pusieron en contacto con 264 intermediarios turísticos de Andalucía.
En Andalucía occidental, esta acción se desarrollará en Huelva el 3 de julio, en Cádiz el día 4, en Sevilla el 5 y el 7 de julio en Córdoba. En este caso, serán 40 empresas andaluzas las que mostrarán la oferta y podrán contactar con más de 250 agentes de viajes e intermediarios que demandan esa oferta.
También se están preparando para agosto una gran acción en las playas andaluzas "para que estos turistas repitan, para ofertar Andalucía para el resto del año a los visitantes que ya están aquí", lo que, ha indicado el consejero, "nos ayudará a repartir los flujos de turistas territorial y temporalmente y nos permitirá hacer una oferta dirigida a quien ha decidido que la región sea su lugar de vacaciones".
PREVISIONES
Respecto a las previsiones para el verano, Fernández ha reiterado que se prevé un crecimiento del 2,9 por ciento, incremento que estará "por encima de la media en el interior, en provincias como Jaén o Córdoba" y en Málaga será de 2,6 por ciento, con un 89 por ciento de ocupación de junio a septiembre.
Así, ha dicho que si Málaga concentra prácticamente el 40 por ciento de la oferta de verano, con las previsiones de incremento regional se puede decir que "va a ser un buen año para Málaga y la Costa del Sol".
El consejero ha apuntado que el crecimiento en otras provincias "nos va a demostrar que somos capaces de abrir más y que todo el litoral tenga ese protagonismo" y que el aumento de rutas en otros aeropuertos, como Almería o Jerez (Cádiz), "significan que estamos sabiendo repartir los turistas en todo el litoral andaluz".