MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva convocatoria para la venta de suelos residenciales e industriales por la que oferta 105.976 metros cuadrados distribuidos en seis parcelas de suelo residencial para la promoción de 446 viviendas libres.
Los suelos están ubicados en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria y han salido al mercado por un precio total de 15,8 millones de euros. Se trata de la cuarta y última convocatoria del año en la provincia.
El delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha recalcado que esta iniciativa del Gobierno regional pretende "impulsar la promoción de vivienda en la provincia, especialmente en régimen de protección, y poner al servicio del tejido productivo sus activos públicos de suelo".
El objetivo de ello es, según ha comentado España, "dinamizar" la actividad económica y "la generación de empleo" en Málaga y permitir así "el desarrollo empresarial e industrial a través de la disposición de estos suelos".
Además, el delegado ha resaltado que los ingresos generados por la venta de activos se aprovechan para destinar recursos a las "políticas de vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos capacidad para acceder a una vivienda".
Al mismo tiempo, ha continuado, se usan para "facilitar a las empresas que puedan desarrollar su actividad productiva y crecer y expandirse con nuevos suelos". Así, ha asegurado que esta venta de suelo contribuirá también a reactivar la construcción y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis".
Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta última oferta de suelo del año persigue "enajenar suelo ya urbanizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y por lo tanto, preparado para edifica". Ésta se centra en los suelos residenciales propiedad de AVRA localizados en el ámbito de la URC 1 y URC 2.
De las seis parcelas, la que tiene mayor capacidad es para 88 viviendas, y la menor, para 50. Junto a estos suelos, la oferta incorpora dos locales comerciales en Málaga capital y cinco plazas de garaje entre los municipios malagueños de Villanueva del Rosario y Ronda.
PARCELAS EN ANDALUCÍA
Esta nueva convocatoria llega después de que, en la presente legislatura, AVRA haya colocado parcelas con capacidad para construir 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 metros cuadrados vendidos, entre suelos residenciales e industriales en toda Andalucía, según ha explicado la Junta.
La recuperación de la gestión del suelo de AVRA ha permitido enajenar desde 2015 parcelas cuya adjudicación alcanza los 50,2 millones de euros, ha informado el Gobierno andaluz.
De estos suelos, los de carácter residencial ocupan 107.928 metros cuadrados y tienen capacidad para la construcción de 1.473 viviendas, de la cuales 891 serán de carácter protegido y las 582 restantes, para promoción privada.
Por su parte, los suelos industriales suman 179.353 metros cuadrados y la gran mayoría de ellos están localizados en la provincia de Jaén --destacando los municipios de Alcalá la Real, Martos o Linares--.