La Junta y el Obispado trabajan para resolver problemas urgentes de la Catedral de Málaga y dar soluciones de futuro

Encuentro entre consejero de cultura y obispo
EUROPA PRESS/OBISPADO
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:51

MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga trabajan conjuntamente tanto para "dar respuesta a los problemas urgentes de la Catedral" como para "buscar soluciones de futuro", que se deben concretar en el Plan Director del templo catedralicio.

Así se ha pronunciado Vázquez, en declaraciones a los periodistas, y tras reunirse con el obispo de Málaga, Jesús Catalá, encuentro al que han asistido también el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca.

Vázquez ha señalado que se pretende "avanzar en el conocimiento", indicando que hay dos planos, "los problemas que requieren soluciones urgentes y una visión más a largo plazo que se debe concretar en el Plan Director". "Vamos a trabajar en las dos direcciones y lógicamente le daremos respuesta a los problemas urgentes de la Catedral", ha manifestado.

Así, ha considerado que la reunión mantenida ha sido "cordial y fructífera" y en ella se han analizado los asuntos que conciernen a la Catedral, que, ha dicho, "para nosotros, al igual que para el Obispado, es un bien patrimonial de primer nivel y queremos las mejores soluciones".

Ha señalado que hay abierto "un espacio de colaboración donde técnicos del Obispado y de la Delegación de Cultura y del Instituto Andaluz del Patrimonio están trabajando de forma coordinada". "Y vamos a buscar soluciones de futuro para la Catedral", ha manifestado.

"El ambiente es bueno, los objetivos son compartidos y el fin fundamental es que Málaga cuente con una Catedral en excelentes condiciones", ha asegurado el consejero, quien ha insistido en que desde el Gobierno andaluz "apoyamos la conservación de este patrimonio".

Por su parte, desde el Obispado han señalado, en un comunicado, que el objetivo de este encuentro ha sido "compartir y unificar criterios que permitan avanzar en el trabajo conjunto sobre el Plan Director de la Catedral, presentado en diciembre de 2016".

Así, han indicado que el diálogo institucional sobre la Catedral con la Junta de Andalucía se ha producido "en un clima de cordialidad" y que se han intercambiado "pareceres para encontrar la solución más adecuada para el primer monumento de la ciudad y poner los medios necesarios".

Han recordado que paralelamente a este encuentro institucional, los técnicos de la Junta de Andalucía y de la Catedral "continúan avanzando en el trabajo ya iniciado sobre el Plan Director y la solución de los problemas que se presentan".

En este sentido, han considerado que este trabajo técnico "hará posible futuras actuaciones que aseguren la vida y el esplendor que la Catedral de Málaga está llamada a ofrecer a la ciudad y a sus visitantes".

Leer más acerca de: