Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 16:47

SEVILLA/MÁLAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha expresado en el Parlamento andaluz el apoyo de la Junta de Andalucía a los vecinos de Campillos (Málaga) que sufren problemas de abastecimiento de agua, y ha señalado que la directora general de Infraestructuras Hidráulicas, Inmaculada Cuenca, ha mantenido este jueves una reunión con el alcalde, Francisco Guerrero, y vecinos "y se ha quedado en continuar con el tema y reunirse a la mayor brevedad con la Diputación".

Fiscal ha respondido así a la pregunta planteada por el parlamentario andaluz de IU José Antonio Castro, quien ha dicho hacerse eco "de un llamado urgente y desesperado" de los vecinos de este municipio, "el único que no tiene acceso a un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y en pleno siglo XXI, no hay derecho a eso". Por esto, ha preguntado al consejero "de qué manera puede la Junta echar una mano, cooperar, para acabar con esta situación".

Fiscal ha dicho comprender "la difícil situación por la que pasan los vecinos de Campillos porque carecer de agua es duro para el día a día", pero ha precisado que "no se trata de un problema de escasez, sino en la tubería de titularidad municipal".

Ha recordado que en septiembre de 2015, la Consejería se reunió con los representantes del Ayuntamiento "para la búsqueda de soluciones" y que en esa cita "se puso de manifiesto que la red de abastecimiento es competencia municipal y por tanto debe ser la Diputación la que auxilie al municipio en la reparación de las conducciones que presentan problema de constante rotura".

No obstante, ha manifestado que "ahí estará la Junta, va a estar, se ha comprometido la directora general y yo lo digo aquí solemnemente en el Parlamento".

Por parte de la Junta, ha recordado que "el municipio puede solicitar la aprobación del canon de mejora local de infraestructuras para cofinanciar actuaciones de este tipo", apuntando que harán "todo lo que esté en nuestra mano por agilizar esta cuestión y por ayudar al municipio, así se ha propuesto y en principio parece que se opta por esta solución a medio plazo".

A corto plazo, ha señalado que "hay obras en marcha de un 'bypass' en la tubería para arreglar de inmediato la situación y cualquier ayuda por parte de esta consejería ha sido ofrecida".

Como solución a largo plazo, ha aludido al trasvase del pantano de Iznajar hasta las comarcas norte de la provincia, sobre lo que "esta consejería es partidaria", ha dicho, recordando que el grupo de IU "se abstuvo, por razones que legítimamente considerara, en la proposición no de ley".

Al respecto, Castro ha respondido que el trasvase de Iznajar "no contemplaba a Campillos, por lo que primero tendríamos que incorporar entre los beneficiarios al municipio, luego se tendrá que hacer el trasvase y las obras para que llegue ese agua desde Humilladero, es decir, la solución de largo es decirle a los vecinos que hasta 2023 no tendrán una gota de agua de Iznajar; pero está bien, lo compramos".

A medio plazo, ha indicado el parlamentario de IU, "depende de otra serie de factores que al pueblo se le escapa, y a corto plazo, lo está haciendo el Ayuntamiento", del que ha dicho "no escurre el bulto sino busca encontrar una solución lo más urgente para poner fin a este sinvivir".

Ha apuntado que "estamos obligados como Junta de Andalucía desde nuestro punto de vista por una normativa europea, por la transposición de dicha normativa y por una proposición no de ley, aprobada aquí que nos obliga a eliminar esas tuberías de fibrocemento".

"Nos gustaría que usted también comprometiera la sentada lo más inmediata posible con la Diputación, que es la que puede iniciar las obras de urgencia, con técnicos de la Junta", ha instado Castro al consejero, señalando que le parece "que si de fondos europeos para el próximo presupuesto le planteamos a la Unión Europea partidas para la eliminación de tuberías de fibrocemento nos dan palmas con las orejas".

Unas 200 personas de Campillos se han desplazado este jueves a Sevilla al Parlamento andaluz, donde el alcalde, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano, han mantenido dicha reunión y han asistido, junto a algunos vecinos y el portavoz de IU en la Diputación, Guzmán Ahumada, al debate sobre dicha pregunta.

Desde el Ayuntamiento, en un comunicado, han indicado que, además de esta reunión con la Junta, también se han producido contactos en los últimos días con la Diputación de Málaga, "institución con la que el Ayuntamiento mantiene abiertas conversaciones encaminadas a establecer una colaboración para intentar mejorar la red de agua de Majavea, principal abastecedora de la localidad".

"Estos avances que se han producido en los últimos días y las respuestas que estamos recibiendo de Junta de Andalucía y Diputación son el resultado de la información, de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno y de la movilización que está llevando a cabo la ciudadanía de Campillos conjuntamente con el Ayuntamiento", ha asegurado el regidor.

Más noticias