SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha abogado por "no meter la ideología" en cuestiones de infraestructuras y transportes, señalando que "no podemos sentarnos a dialogar con unas siglas que nos separen", sino "proponer soluciones para mejorar la vida de los andaluces".
Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Díaz ha aseverado que el Ejecutivo central "me va a encontrar en el diálogo, el consenso y reclamando lo que necesita Andalucía", toda vez que ha apuntado a reuniones "puntuales" con los equipos de ambas administraciones sobre temas "que han salido adelante". "Espero que podamos seguir en esta línea para poder abordar todos los retos que tiene Andalucía".
"En cada provincia hay reclamaciones históricas y necesitamos inversión", ha resaltado, para advertir que "no se está invirtiendo en Andalucía igual que en otras comunidades, como Cataluña o País Vasco y necesitamos ese dinero para poder mejorar la vida de los andaluces".
No obstante, la titular de Articulación del Territorio ha reconocido que las relaciones con el ministro del ramo, Óscar Puente, "no son fáciles", pero ha asegurado que, a raíz del encuentro que ambos mantuvieron en el Aeropuerto de Córdoba a principios de julio, "pudimos mantener la primera reunión en torno al tren litoral".
Sobre este proyecto, ha señalado que el primer encuentro "fue productivo", al tiempo que ha explicado que a partir de septiembre se reunirán los grupos técnicos de trabajo. "Tenemos que estar vigilantes para avanzar hacia donde queremos ir", ha apostillado.
OBRAS DE LOS METROS DE SEVILLA, GRANADA Y MÁLAGA
La consejera ha hecho referencia a la ejecución de las obras de ampliación de los metros de Sevilla, Granada y Málaga, proyectos "que estaban guardados en el cajón y que ahora estamos llevando a cabo". Así, ha recordado que, en el caso de Granada, ya están los dos tramos en obra, con la ampliación sur y ha apuntado al plan director que "nos va a ir indicando hacia dónde tenemos que dirigirnos en el futuro".
En el caso de Málaga, ha detallado que está en obra el primer tramo y se ha licitado el segundo, mientras "estamos trabajando para sacar adelante el tercer y último tramo para llegar al hospital, algo necesario". Además, ha apuntado a la licitación de un estudio para conocer la demanda y decidir hacia dónde ampliar el metro para mejorar la movilidad de los malagueños.
En cuanto al metro de la capital hispalense, ha detallado que se están llevando a cabo actualmente las obras del primer tramo de la Línea 3 Norte y "vamos a empezar dentro de poco con el segundo tramo", mientras que el tercer tramo "está en licitación y esperamos adjudicarlo pronto". "A la par seguimos trabajando y avanzando en la Línea 2 y en la Línea 3 Sur,", ha apostillado.
"Tener en marcha y en ejecución obras de los tres metros de Andalucía es un reto y el equipo está entusiasmado por sacarlos adelante para mejorar la vida de estas tres ciudades y de los andaluces", ha concluido Rocío Díaz.