MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado la puesta en marcha este lunes del simulador sobre el impuesto de sucesiones para que cada ciudadano de Andalucía pueda tener un criterio propio sobre el mismo. Así, ha criticado que el PP "se mofe" de medidas "de transparencia".
Este simulador online se pone en marcha para derribar "falsos mitos y bulos" oídos y leídos respecto a este tributo, ha recordado en Málaga, donde ha inaugurado unas jornadas sobre política fiscal. Para Montero, la fiscalidad "no es un tema objeto de chiste ni de gracia".
Así, ha recalcado, en declaraciones a los periodistas, que precisamente es la fiscalidad lo que permite que "todos los ciudadanos podamos ser iguales ante los servicios fundamentales, permite la redistribución de la riqueza".
Por ello, ha dicho que "parece mentira que un partido con vocación de gobierno y que está gobernando España --en referencia al PP-- no haga de la fiscalidad un discurso de pedagogía e incluso se mofe de medidas que tratan de transmitir transparencia para que los ciudadanos tengan su propio criterio".
Montero ha recordado que con este simulador "cada persona tenga su experiencia y su criterio", recordando que este tributo se liquida cuando se recibe herencia o cuando "un familiar o alguien querido fallece".
"¿POR QUÉ NO LO SUPRIMIÓ EL PP?"
Ha vuelto a insistir en que si el PP considera que hay que eliminar o bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones, "que es lo mismo", que lo lleve a cabo; preguntándose por qué el Gobierno, "que tiene competencias para poner o quitar tributos, no lo suprimió en la reforma fiscal de hace apenas unos meses".
"Por qué ahora se dedica a criticarlo cuando tiene en sus manos y ha tenido hasta hace dos días, con la mayoría absoluta, la posibilidad de haberlo eliminado", se ha cuestionado la titular andaluza de Hacienda, quien ha incidido en que el PP "sea consecuente pero no se puede estar haciendo un chiste o una broma sobre algo tan importante como son las medidas de transparencia en política fiscal".
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes una campaña de comunicación en torno al impuesto de sucesiones que incluye el simulador online. Además, se revisarán los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean "más accesibles" además de editar una guía sobre este tributo y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través de teléfono --954 544 350--, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, el 93 por ciento de las personas no pagan este impuesto, una cifra que se eleva hasta el 98 por ciento en el caso de parientes directos que heredan hasta 250.000 euros. Además, la tributación respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.
Los datos de 2016 reflejan que en ese ejercicio se produjeron 255.009 autoliquidaciones, de las que solo tuvieron que ingresar 19.136; el 7,5 por ciento del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada. Además, de los que sí tuvieron que abonar, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido (Grupos I y II); una cifra que se reducirá a partir de este año tras la entrada en vigor de la reforma del impuesto de sucesiones acordada con Ciudadanos (Cs), con la que se ha bajado el impuesto a los familiares directos de rentas medias y trabajadoras, según la Junta de Andalucía.