Junta recuerda que ha requerido más información sobre el Plan Director de Catedral, que "marcará actuaciones"

Imagen De La Catedral De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 11:40

MÁLAGA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado este lunes, en relación con el estado de las cubiertas de la Catedral, que el Ejecutivo andaluz requirió y precisó "alguna información más" de lo presentado en el Plan Director del templo, asegurando, al respecto que éste "será el que marque las actuaciones que se puedan realizar" en la Catedral.

En este sentido, ha añadido que, "evidentemente, si hay algún tipo de filtración tendrán que analizarla los técnicos", y, por tanto, ha continuado, se "procederá a corregirse para evitar que se puedan producir mayores daños, si es que se están produciendo".

"Es un tema muy técnico que está dentro del servicio de Bienes Culturales y Artísticos de la Delegación de Cultura", ha incidido tras ser cuestionado por los periodistas el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Preguntado, en concreto, por si se han marcado algún plazo, Ruiz Espejo ha reiterado que "ya hay informes solicitados con más información sobre el propio plan director", ha concluido.

CATEDRAL

Por su parte, ya en julio, desde la Diócesis de Málaga recordaron que el Obispado de Málaga entregó a la Junta el Plan Director de la Catedral a finales de 2016 y que, "ahora acaba de recibir un primer informe de la Consejería de Cultura" sobre el citado plan.

Asimismo, precisaron entonces que el informe recibido confirmó la necesidad de que la Catedral "disponga de esta indispensable herramienta, que verá la luz tras su aprobación definitiva". Así, según añadieron, "la Consejería de Cultura estima cada una de las actuaciones propuestas y solicita la profundización en algunos otros aspectos del documento que el Obispado ya tiene previsto desarrollar".

"Los requerimientos expresados por la Junta de Andalucía serán atendidos en una primera etapa para la necesaria aprobación del documento, ampliándose posteriormente en el Proyecto de Investigación que el propio Plan Director ya contempla", incidieron.

También ha recordado que, una vez estudiadas a fondo las aportaciones recibidas desde la Administración, el equipo redactor del Plan tendrá una reunión con la Consejería de Cultura, como ésta solicita, lo que fue valorado desde la Catedral, "ya que supone un avance importante en el trabajo conjunto, que se lleva a cabo para que el templo mayor de la Diócesis disponga de este necesario instrumento que trazará una correcta línea de actuación, para asegurar el presente y futuro de la Catedral desde todos los puntos de vista".

En concreto, en el Plan se estudian aspectos sobre la conservación, investigación y promoción del templo, y se establecen las bases para actuaciones futuras de terminación, que aseguren la vida y esplendor del edificio y eviten su deterioro, incidiendo, además, en que "terminar la Catedral inacabada es una necesidad y un reto".

Además, insistieron en que, uno de estos retos, "es la clara convicción de establecer una solución definitiva a las cubiertas, para evitar las filtraciones que inexorablemente dañan la estructura fundamental de la Catedral".

Leer más acerca de: