MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación territorial de Medio Ambiente de Málaga y representantes de las principales comunidades de regantes de la Axarquía han acordado este miércoles que a partir del 1 de diciembre próximo se inicie la reducción del suministro de agua desde el pantano de la Viñuela destinado a regadíos en esa comarca.
Representantes de las comunidades de Algarrobo, Torrox, Benamargosa, de la Junta Central de Usuarios del sur del Guaro, y de la nueva Junta Central de Usuarios que se está creando en la comarca han mantenido una reunión de trabajo con el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y representantes de la administración autonómica, en la que han analizado la situación hídrica en la zona y la del embalse de la Viñuela.
Así, en la reunión se ha abordado como llevar a cabo técnicamente las cuestiones decididas en el comité de gestión del agua que se celebró el pasado 15 de noviembre, consensuando que sea a partir del próximo 1 de diciembre cuando empiece a ser efectiva la reducción del suministro para riego de un 60 por ciento, que, en principio, se prolongaría también durante los meses de enero y febrero.
Según han explicado desde la Junta a través de un comunicado, precisamente, en estos meses son en los que los agricultores necesitan menos agua en sus campos debido a los cultivos existentes en la comarca.
De igual modo, se ha acordado que el sistema de explotación de La Viñuela colocará un sistema de regulación de caudal en las tomas de riego existentes para regadío, para poder controlar de forma efectiva el agua utilizada, en función de los parámetros acordados en la reunión del comité de gestión.
La administración y los regantes continuarán manteniendo reuniones periódicas para la puesta en común de todas las medidas referidas al abastecimiento y suministro de agua para riego.