SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud del Gobierno andaluz ha mostrado este domingo su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales" expresadas en las manifestaciones convocadas este domingo en Granada, Málaga y Huelva, pero "rechaza con rotundidad el mensaje catastrofista que algunos colectivos y partidos políticos están lanzando, especialmente el Partido Popular y Podemos, que van de la mano en este propósito, en un intento de desprestigiar la sanidad pública y favorecer el negocio de la sanidad privada".
Así lo indica la Consejería en un comunicado ante las referidas manifestaciones registradas en Granada, Huelva y Málaga, en el que apunta que "la Administración sanitaria seguirá escuchando a la población, así como a sus profesionales, cuando el objetivo sea una mejora del sistema sanitario público y una mayor participación".
Precisa además que "la organización hospitalaria en las tres provincias es diferente, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población".
De hecho, la Consejería precisa que "en Granada y en Huelva se está trabajando para avanzar en alcanzar acuerdos mayoritarios", y pide que "no se confunda a la población planteando en las reivindicaciones fines comunes cuando los puntos de partida en cada provincia son diferentes".
Así, indica que, en el caso de Granada, tras la reciente apertura de un hospital que ha supuesto una inversión superior a los 260 millones de euros, "se deben seguir manteniendo encuentros y reuniones para alcanzar el consenso mayoritario necesario y el mejor modelo organizativo posible para los dos grandes hospitales de la ciudad".
"El objetivo de todos debe ser lograr la mejor asistencia sanitaria, desde criterios científicos que garanticen la seguridad y la calidad, y desde los principios de equidad, accesibilidad y eficiencia", incide la Consejería, que detalla que "están identificados los problemas, relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas".
Explica que "en todos ellos se sigue trabajando, defendiendo que deben ser los profesionales quienes identifiquen los elementos de mejora y propongan las soluciones organizativas y estructurales".
HUELVA
En el caso de Huelva, "se ha abierto una nueva etapa de diálogo para asegurar que la organización hospitalaria en la que se lleva trabajando más de tres años de la mano de los profesionales sanitarios, represente verdaderamente un aumento de la calidad de la asistencia y sirva para aumentar prestaciones, incorporar nuevos servicios y ofrecer una mejor cobertura a la población, evitando derivaciones y traslados de pacientes a otros hospitales fuera de la provincia".
De hecho, según agrega la Consejería, "se han incorporado a la cartera de servicios del Complejo Hospitalario cirugía maxilofacial, reproducción asistida, braquiterapia y nuevos abordajes de Neurocirugía, entre otros".
En cuanto a infraestructuras sanitarias, se han abierto en el último año dos nuevos centros de salud en la provincia, en Escacena y Cumbres Mayores, tras una inversión de 2,8 millones de euros, y se está a la espera de poder abrir el Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe, con una inversión de 21,7 millones de euros, recuerda el departamento que dirige Aquilino Alonso.
MÁLAGA
En el caso de Málaga, donde se pide la paralización de la fusión hospitalaria, "es necesario aclarar que ésta no ha existido nunca ni va a existir en un futuro, ya que el tamaño de la población lo desaconsejó en su momento", puntualiza la Consejería, que aclara que "lo que sí existe es el trabajo conjunto de equipos profesionales de los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, a través de unidades intercentros que, de forma voluntaria, han decidido sumar sinergias para mejorar la calidad asistencial que ofrecen a la población".
El Servicio Andaluz de Salud "ha trasladado a los profesionales la decisión de formar parte de equipos intercentros o de seguir trabajando como se venía haciendo, en servicios independientes en los dos hospitales de la ciudad".
En cuanto a la dotación de infraestructuras en esta provincia, la Junta recuerda que sólo este año se ha puesto en marcha el Hospital de Guadalhorce y que "en breve estará en funcionamiento el nuevo Hospital de Ronda", tras una inversión para ambos centros superior a los 70 millones de euros.
Así, son ya seis centros hospitalarios los que, en diferentes municipios de la provincia, complementan la asistencia hospitalaria que se presta en la capital. Asimismo, sigue ampliándose la red de atención primaria, que alcanza ya 190 centros de salud y consultorios. El más reciente puesto en marcha esta misma semana ha sido el de Benamocarra. La incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos también ha sido importante, como una nueva gammacámara Spect-TAC, un PET-TAC y una nueva sala de Hemodinámica, entre otros, según valora la Consejería.
EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
La Junta de Andalucía "sigue apostando y defendiendo una sanidad pública, digna y de calidad que nos da a todos igualdad de oportunidades; una sanidad que es bandera del Estado del Bienestar y patrimonio de los casi nueve millones de andaluces; una sanidad pública a la que se destinan uno de cada tres euros del Presupuesto autonómico (9.300 millones de euros para 2017, un 5,5 por ciento más que el año en curso); una sanidad que apuesta por el empleo público, con más de 6.600 plazas convocadas en ofertas de empleo público correspondientes a 2013, 2014, 2015 y 2016".
La Junta añade que apuesta por "una sanidad que ha destinado, en los años de mayor dificultad económica, casi 600 millones de euros en materia de obras y equipamiento sanitario; una sanidad que tiene una de las carteras de servicios más amplias del Estado; una sanidad que sigue siendo pionera no sólo en hitos médicos y científicos, sino también en derechos sanitarios y medidas de sostenibilidad; y una sanidad con resultados que mejoran la salud de la ciudadanía de la mano de sus casi 96.000 profesionales".