Foto obras del metro
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 14:13

Ruiz Espejo pide al líder 'popular' que convenza a su regidor de la "necesidad de completar la red" de acuerdo a lo firmado en 2013

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo,
ha respondido al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien este viernes criticó los retrasos en las obras del metro de la capital, asegurando que los 'populares' y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "son corresponsables" de dichas demoras y también, ha añadido, "del aumento del presupuesto por los continuos vaivenes, exigencias y cambios de criterios en su desarrollo".

Así, ha reclamado al PP andaluz que "deje de utilizar de forma partidista y electoralista los grandes asuntos de Málaga", en referencia a la mayor obra pública que está desarrollando la Junta de Andalucía en la provincia.

Ruiz Espejo ha sostenido que la inversión del Gobierno andaluz en el suburbano "está garantizada y dispone de todos los recursos necesarios para la culminación de su red". En este sentido, ha recordado que desde que el proyecto se gestó y comenzó a desarrollarse, el Consistorio malagueño "ha reclamado continuas modificaciones, que han sido atendidas siempre por la Junta, con los consecuentes retrasos en plazos y en el aumento de la inversión".

A juicio del delegado de la Junta en Málaga, el presidente del PP andaluz "parece desconocer que su regidor en Málaga ha estado presente desde el origen del proyecto y que su posicionamiento no ha sido siempre colaborativo". Así ha aludido a los "estériles debates y dudas" y el "condicionamiento" del desarrollo del metro "y en los últimos años dando marcha atrás en el pacto alcanzado en 2013 para culminar la red con su extensión hasta el Hospital Civil, uno de los distritos más poblados de la ciudad".

En este sentido, ha reclamado al líder del PP de Andalucía que convenza al alcalde "de la necesidad de completar la red de acuerdo a lo firmado por el regidor en 2013". "En lugar de seguir sembrando dudas y ambigüedades sobre la prolongación del metro al Civil, lo mejor para el proyecto sería coadyuvar a su culminación, respetando el diseño consensuado y rentabilizando social y económicamente la inversión y los recursos económicos que la Junta tiene garantizados para su terminación", ha manifestado.

"INDEFINICIÓN PERMANENTE DEL ALCALDE"

Ha reiterado que los "continuos vaivenes, obstáculos y cambios de criterio del alcalde" en el diseño y desarrollo del metro "han ralentizado su ejecución, proponiendo iniciativas tan dispares como la inabordable línea de autobús al Hospital Civil para sustituir la llegada a este distrito" del tranvía o su "insistencia" en la ampliación hasta Plaza de la Marina o el planteamiento de un debate sobre su trazado por el Guadalmedina.

Todo esto, según el titular de la Junta en Málaga, "demuestra a las claras su indefinición permanente que no provoca más que desconfianza, descrédito e inseguridad jurídica para los inversores".
Por ello, a su juicio, "tal vez el problema para culminar el metro sea su alcalde y no la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha demostrado con claridad hasta ahora su compromiso con Málaga, patente en el avance del suburbano".

También ha defendido Ruiz Espejo que el Gobierno autonómico ha sido "sensible con las mejoras o cambios solicitados, lo que ha tenido inevitablemente una repercusión en el presupuesto y en los plazos de ejecución, cuya dilatación ahora Juan Manuel Moreno quiere endosar a la Junta en exclusiva".

El metro es "la principal apuesta" de la Junta en inversión pública en infraestructuras en Málaga, ha recalcado. "Los más de 100 millones de euros en la dotación consignada en los presupuestos de 2018 son un esfuerzo inequívoco y constante, que dista mucho del compromiso del Gobierno de la nación en materia de infraestructuras en la capital, con casi todos los proyectos estancados o en fases embrionarias de gestación", ha apostillado.

CRITICA LA "MANIPULACIÓN" DEL PP-A

Ruiz Espejo ha censurado también la "manipulación que el PP-A hace del coste que la Junta está soportando debido a los retrasos en el desarrollo de la obras". Así, ha aclarado que de los 100 millones presupuestados para 2018, "la mayor parte van destinados a inversiones para seguir avanzando en la ejecución de la red y también a sufragar los costes derivados de la financiación de dichas inversiones ya realizadas".

En concreto, 30 millones van para la ejecución de obras en 2018 y cerca de 30 también a abonar los créditos del BEI, mientras que el resto se destina al sostenimiento de los costes de explotación.
"Pese a la falta de colaboración y corresponsabilidad del Ayuntamiento, el balance de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel, ramales que se pusieron en servicio en julio de 2014, y que equivalen al 81 por ciento de la red, el subiurbano ha sido un revulsivo para la mejora de la movilidad urbana", ha reiterado.

De enero a octubre de este año, ha recordado, el metro de Málaga ha transportado a 4,6 millones de usuarios, cifra que equivale a un crecimiento de casi el diez por ciento respecto al mismo periodo que el año anterior, "un balance que parece no digerir bien el PP".

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