El Ejecutivo andaluz defiende su "apuesta firme" y critica a los 'populares' por "alarmar y confundir"
MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga ha tachado de "desfachatez" a los malagueños que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "venga a dar lecciones de sanidad pública", recordando a los 'populares' andaluces que "la 'Sanidad 10' es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España, eliminando la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad".
Asimismo, en relación con la que han dicho que es una campaña iniciada por el PP "para desprestigiar la sanidad pública malagueña", la Junta ha insistido en que es "una tomadura de pelo" que Moreno "venga a dar lecciones de sanidad pública cuando es su partido, desde el Gobierno central, el que mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos".
Así lo han manifestado a través de un comunicado, después de que el PP haya presentado en Málaga la campaña #PorUnaSanidad10, en defensa de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma.
"Es el PP el que penaliza a las personas mayores con la implantación del copago y a las personas privadas de libertad, porque el Gobierno de Rajoy no asume la asistencia sanitaria a la población reclusa", han criticado, al tiempo que han añadido que "es el Gobierno de España el que miente a las comunidades autónomas cuando les dice que financiará los nuevos fármacos para la hepatitis C para luego contabilizarles el gasto como parte del objetivo del déficit".
También han añadido que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy "el que aplica medidas torticeras al sistema de financiación autonómica, que han perjudicado siempre a la comunidad autónoma andaluza, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor".
Para la Junta es "triste y lamentable" que el PP "no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud" y han recordado que los 'populares' "saben que la población le da mucho valor como derecho constitucional y se aprovecha para crear una vez más alarmismo, faltando a la verdad y confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento".
"Es de nuevo la estrategia del miedo y del todo vale la que usa el PP para sembrar dudas entre los malagueños sobre su sistema sanitario público", han criticado a través de un comunicado, lamentando que "lo hacen con una campaña planificada al detalle, donde también han habilitado una línea de teléfono que sólo recoge incidencias", porque, han afirmado, "sabe el PP que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día".
En este punto, la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incidido en que "parece" que el PP "se ha quedado sin titulares propios para medios de comunicación y redes sociales, o sin medidas constructivas que proponer al Gobierno andaluz en el seno del Parlamento andaluz". Por ello, han criticado, "tiene que engañar y provocar a la ciudadanía para que se animen a participar en una campaña sucia y llena de intereses económicos".
"La población malagueña no debe caer en esta trampa que tiende el PP y debe recordar lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por este partido. El PP siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene la desconfianza y viene justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción", han señalado.
INVERSIONES
Por otro lado, desde la Junta se han referido a las inversiones en Málaga, y han recordado al líder de los 'populares' andaluces que "en verano se abrió el Hospital de Guadalhorce, que beneficia a más de 100.000 ciudadanos, y cuyas Urgencias se podrán en marcha en noviembre".
Además, han continuado, "los vecinos de la comarca de Ronda contarán en breves fechas con un nuevo centro hospitalario, el primero con todas sus habitaciones individuales". De igual modo, han precisado la Consejería y el Ayuntamiento de Marbella "continúan trabajando codo con codo para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y poder reiniciar lo antes posible los trabajos".
"Un proyecto --han asegurado-- que contará con una ampliación en la cartera de servicios actual y que evitará a sus usuarios el desplazamiento a los hospitales de la capital. También en este municipio, se trabaja para construir un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara. Esto son hechos, igual que lo son los recortes impuestos por el Ejecutivo de Rajoy", han añadido.
APUESTA "FIRME" POR LA SANIDAD
En este punto, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga ha dejado claro que "la apuesta de la Junta por la sanidad es firme, clara y constante, con un gasto público sanitario equivalente a un 6,18 por ciento del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios.
"A Moreno quizás le duela que la presidenta, Susana Díaz, haya anunciado que las partidas en salud vuelven a crecer en el presupuesto del próximo año. Este año ya habían crecido un 4,8 por ciento y crecerán un 5,5 por ciento en 2017", han criticado.
Por otro lado, han añadido que "el compromiso inversor" del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública "colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno del PP en Bruselas, con un recorte drástico en salud que se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones, cifra que no da en su campaña demagógica Moreno, porque sabe que con la verdad no conseguirá nadie que la crea".
CANALES
Por otro lado, han recordado a la población malagueña que podrá seguir usando los canales habituales de comunicación y participación con su sistema sanitario público, "que son muchos y transparentes".
Así, han precisado que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes "siguen estando ahí, al igual que los de Atención Ciudadana y el equipo directivo de cada centro". El servicio telefónico Salud Responde "seguirá orientando sobre los servicios de salud y cualquier demanda informativa o problema que tenga la población".
También, han afirmado, a los libros de sugerencias, quejas y reclamaciones con los que cuenta la administración pública, se han sumado nuevos canales electrónicos para facilitar la comunicación con la ciudadanía.
"Son precisamente estos canales los que permiten que el Servicio Andaluz de Salud vaya adaptando su organización a las necesidades de la población, analizándose permanentemente las demandas, las inquietudes y los posibles errores en la atención prestada", han subrayado.
Por todo ello, han hecho hincapié en que, a pesar de lo que "alarme y confunda" el PP, el Gobierno andaluz "seguirá escuchando a la ciudadanía, como hace a diario", recordando a los 'populares', "que a pesar de sus constantes ataques políticos, la población andaluza sigue otorgando su confianza cada día y cada año al sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad".