Ruiz Espejo sostiene que se han tomado decisiones en la gestión por las dificultades presupuestarias y para evitar el recorte asistencial
MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha sostenido que las reivindicaciones que está llevando a cabo el Partido Popular en materia sanitaria son "claramente políticas, oportunistas y demagógicas". "Es una campaña de imagen", ha advertido.
Para Ruiz Espejo, "un partido --en referencia al PP-- que ha gobernado, y que está gobernando España; que es quien ha limitado los presupuestos en todos los servicios públicos, especialmente, en los sanitarios; y que ha privatizado donde ha gobernado, desde luego poca legitimidad política y social tiene para plantear lo que están planteando".
En este punto, el delegado de la Junta en Málaga, en una entrevista a Europa Press, ha incidido en que el Ejecutivo que preside Susana Díaz ha tomado "decisiones en momentos de dificultad presupuestaria" relacionadas con la gestión para "evitar en todo lo posible el recorte asistencial".
Asimismo, en relación con la últimas decisiones adoptadas sobre volver a dos gerentes diferenciados en los hospitales de Málaga, ha añadido que "cuando se puede reponer todo eso, cuando se ve que no ha funcionado como se pretendía o que la población no ha visto las ventajas de estas novedades" se "rectifica". "Todo fue por evitar tocar la tarea asistencial, se fue más a los temas de gestión", ha reiterado.
Sobre el tercer hospital, y después de que el PP haya reactivado su campaña para solicitarlo, Ruiz Espejo ha recordado que había estudios, pero ha reiterado que lo que se pretende es en "avanzar para finalizar las instalaciones pendientes; creíamos que eso era lo más lógico" y "después de eso ver nuevos recursos necesarios, siendo el primer objetivo finalizar actuaciones que estaban iniciadas".
Por otro lado, ha incidido que en este año "ha habido mejoras claras y evidentes en lo que han sido tanto las instalaciones como los profesionales en el ámbito sanitario", y ha reconocido que "es verdad que nos quedan retos importantes", por lo que "en el próximo año se va a seguir andando".
Al respecto, ha recordado como en este año 2016 Málaga "ha sido la única provincia de España en poner en marcha dos grandes hospitales", como son el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce, que da "da un paso importante en la asistencia sanitaria de la provincia e incluso afecta a la capital porque desahoga también la asistencia en el Clínico" y el Hospital de Ronda, pendiente del enganche del suministro eléctrico.
También el representante de la Junta ha recordado la reciente firma para la construcción del Chare del municipio de Estepona, que ejecutará el Ayuntamiento y que el Gobierno andaluz equipará; además de que se han continuado las obras en las Urgencias del Hospital Clínico de la capital, se ha mejorado equipamiento tecnológico los centros para mejorar la asistencia o se ha completado la red de helisuperficies.
De igual modo, se ha referido al refuerzo de personal, y a las medidas que se han tomado en los últimos meses y que se llevarán a cabo a primeros de 2017, entre otros, la vuelta a las 35 horas semanales de la jornada laboral.
RETOS PARA 2017
En suma, a juicio de Ruiz Espejo, "este año ha habido mejoras claras y evidentes en lo que han sido tanto las instalaciones como los profesionales en el ámbito sanitario", aunque "nos quedan retos importantes" para el próximo año.
Entre los objetivos próximos están la mejora de las instalaciones en el Hospital Regional de Málaga, la continuidad de las obras del Hospital Costa del Sol de Marbella o el centro de salud de San Pedro Alcántara, que está pendiente de la firma del convenio con el Ayuntamiento.
"Todo eso tiene que ver mejorado la asistencia sanitaria en la provincia y, especialmente, en la capital. La puesta en marcha de todo nos dirá por dónde van las necesidades y a dónde tenemos que dirigir esos esfuerzos", ha agregado Ruiz Espejo, al tiempo que ha añadido que todo se llevará a cabo "en común con el resto de organizaciones sanitarias".