MÁLAGA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado que la Junta de Andalucía está ya implantando el sistema de mediación en todas las provincias y ha apostado por "seguir trabajando" en este servicio, que espera "tenga un efecto añadido que sea descongestionar a los juzgados de las excesivas cargas que tienen ahora mismo".
De Llera, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la vicepresidenta segunda de la Diputación malagueña, Ana Carmen Mata, han inaugurado la jornada organizada con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, una iniciativa del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM), integrado por entidades, instituciones, colegios profesionales y administraciones malagueñas.
De Llera ha indicado que este instrumento "complementario" permite a los ciudadanos resolver sus conflictos de una manera "más rápida, más barata y más satisfactoria, porque la solución la construyen ellos".
El consejero ha lamentado que "aquí tenemos la mala costumbre de derivarlo todo al juez, hasta peleas de vecinos que van luego a un juicio y siguen peleándose después, con lo que no ha servido para nada" y ha apuntado que en estos casos y en otros la mediación "logra acabar con el conflicto para siempre".
Ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz por este sistema y ha señalado que desde el año 2015 se están implantando los puntos de información de mediación, pioneros en los juzgados de lo Mercantil de Málaga, a los que los jueces derivan a los ciudadanos para conocer esta herramienta y que puedan optar por ella.
"Una administración seria tiene que ofrecer a los ciudadanos todos los instrumentos posibles que tiene a su alcance, sea la mediación, el arbitraje y, por supuesto, sin negar a ninguna el derecho a la tutela judicial", ha asegurado el consejero.
Ha señalado que en Reino Unido sólo un cinco por ciento de los conflictos llega a los tribunales de justicia, "el resto se resuelve normalmente a través de la mediación". Al respecto, ha indicado que "nosotros estamos empezando y si hiciéramos un cálculo de porcentaje sería una vergüenza", por eso ha apostado por seguir divulgando este sistema.
La consolidación de la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio supondrá para la ciudadanía y los profesionales del ámbito de la justicia "una solución más satisfactoria y rápida de los litigios", ha destacado Del Llera, en su intervención, apuntando que contribuye, al mismo tiempo, a que los costes del proceso sean mucho más baratos.
A juicio del consejero, el impulso y la consolidación de la mediación como sistema extrajudicial de resolución de conflictos traerá consigo también "un ahorro de los costes que genera el funcionamiento de la Administración de Justicia".
Andalucía cuenta en todas las provincias con puntos de información. Al respecto, la directora de la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia, Pilar Calatayud, ha explicado que la implantación es "progresiva" y que actualmente son tres las provincias --Málaga, Huelva y Cádiz-- en las que jueces están derivando casos a esos puntos de información de mediación.
No obstante, ha señalado que "el impulso fuerte va a empezar ahora", precisando que ya se han iniciado conversaciones para implantarla en Almería, "donde ya tenemos el espacio y se empezará a derivar con Familia"; y muy próximamente habrá reuniones al respecto en Granada y Córdoba.
LA EXPERIENCIA DE MÁLAGA
En su intervención, De Llera ha reiterado que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, ya que el Gobierno andaluz está "plenamente convencido" de las mejoras y beneficios que aporta a la sociedad este sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
Como ejemplo de la labor que se está llevando a cabo en Andalucía en este terreno, el consejero ha señalado que el punto de información de los juzgados de lo Mercantil de Málaga, el primero que se abrió en esta comunidad autónoma, ya ha recibido más de 1.200 derivaciones, muchas de ellas relacionadas con las denominadas cláusulas suelo.
Según el titular de Justicia e Interior, la previsión es que este año los juzgados de Familia de Málaga se incorporen también a los puntos de información sobre mediación para impulsar en ese ámbito judicial este sistema de resolución de conflictos. En total, son 15 los juzgados, incluyendo dos de Fuengirola, los que derivarán.
Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha señalado el esfuerzo del Ayuntamiento para impulsar esta cultura y ha agradecido el trabajo de las organizaciones que trabajan en ella, apostando por que España "recupere" el ritmo en cuanto a este sistema por las ventajas que supone.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2016 una moción institucional para hacer de Málaga una 'Ciudad Mediadora' y seguir apostando de una forma clara por los servicios de mediación o gestión alternativa de conflictos en los diferentes ámbitos de su competencia. Desde 2002 el Consistorio cuenta con los varios servicios municipales.
Así, está el Servicio de Orientación y Mediación en conflictos familiares con el objetivo de mejorar el clima familiar y las relaciones entre progenitores y sus hijos, promoviendo estrategias educativas eficaces y con técnicas de gestión de conflictos.
También existe el subgrupo de Mediación Policial, que se solicita en las jefaturas de Policía de Bario de la Policía Local y en las juntas municipales de distrito, tratando entre otros conflictos los relacionados con espacios de usos públicos, por animales, de convivencia, salubridad o medioambientales.
Asimismo, hay un Servicio de Intervención y Mediación Comunitaria, con acciones que promuevan la cohesión social y el sentido de comunidad; y actividades de formación en 'Resolución de conflictos y mediación en centros escolares', integrado en el Programa de Convivencia del Área de Educación y en el que participaron 25 centros en la última edición.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Mata, ha mostrado el apoyo de dicha institución a la mediación y ha dicho al consejero que "se tiene que sentir orgulloso de que la Diputación fue una de las administraciones que se inició en la mediación en 2012", señalando que "hemos ido trabajando para dotar a los profesionales que atienden en los pueblos más pequeños de esta herramienta tan necesaria".