Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:28

MÁLAGA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha rechazado las críticas de los 'populares' y ha afirmado que "es intolerable que el PP hable de mala gestión sanitaria en Málaga cuando los compromisos asumidos por la Consejería de Salud con la provincia son evidentes".

Al respecto, han afirmado que el Gobierno andaluz, "frente a la demagogia y las mentiras de los dirigentes del Partido Popular, apuesta por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad y ha realizado un esfuerzo ímprobo por defenderla, sobre todo durante los años de crisis".

"Frente a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del SNS, la Junta ha defendido la calidad y la sostenibilidad de sistema sanitario público, manteniendo la universalidad en la asistencia y garantizando la atención de los más de ocho millones de andaluces; sin dejar de crecer en derechos sanitarios, prestaciones y cartera de servicios; y sin privatizar apostando además por el empleo público", ha defendido.

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha alertado este jueves de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "ha ayudado a que en Málaga haya más camas sanitarias privadas que públicas", debido a "la mala gestión del PSOE al frente del Gobierno andaluz", y según ha agregado, "condenando a Málaga a ser la última provincia de Andalucía en camas hospitalarias".

En este sentido, la Junta ha recordado a Carmona que "el Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4 por ciento, a pesar de que constantemente desde su partido se denuncien recortes".

En concreto, ha explicado la Junta, a través de un comunicado, que para este año 2017 la partida de sanidad "crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros". Así, han incidido en que la Junta "destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y viene incrementando este presupuesto desde hace tres años".

Para el Gobierno andaluz, el dirigente 'popular' "debería saber que su comunidad autónoma, pese a dejar de percibir 1.000 millones de euros cada año por una aplicación injusta e insolidaria que el Gobierno de España realiza del sistema de financiación, es una de las comunidades que más esfuerzo económico realiza para garantizar la asistencia sanitaria, destinando casi un punto del PIB más que la media española a Salud".

En concreto, han explicado un 6,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media de las regiones". Por ello, han continuado desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "resulta lamentable que el Partido Popular de nuevo utilice como arma arrojadiza contra el Gobierno andaluz un tema tan sensible como es la sanidad, solo y simplemente por desprestigiar una y otra vez la gestión de la Junta de Andalucía".

"Es intolerable que el PP hable de mala gestión sanitaria en Málaga cuando los compromisos asumidos por la Consejería de Salud con la provincia son evidentes, destinando en los últimos años en obras de mejora y adquisición de nueva tecnología más de 90 millones de euros, inversiones que repercuten en el beneficio de los malagueños con una asistencia de mayor calidad, seguridad y cercanía", han afirmado.

Además, han recordado que en los últimos meses han entrado en funcionamiento el Hospital del Guadalhorce y el Hospital de Ronda, que benefician a más de 200.000 malagueños y en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 70 millones de euros. "Pocas provincias españolas pueden decir que han inaugurado dos centros hospitalarios en menos de un año", ha apuntado.

Por otro lado, de cara al futuro mapa sanitario en la provincia, desde la Junta, han añadido que "se están dando pasos en el proyecto para la construcción del Hospital de Estepona, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, y se avanzará en el proyecto del futuro centro de San Pedro Alcántara junto al Ayuntamiento de esta localidad".

PLAN VERANO

En relación con el Plan de Verano en la provincia de Málaga, "y a pesar de los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año de forma reiterativa y con afán de tergiversar la realidad", han incidido en que "seguirá funcionando con normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza".

"Tanto es así, que el Plan Costa, elaborado dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano y que pone especial atención a las zonas de mayor afluencia turística como es Málaga, ha sido aprobado por todos los sindicatos en las juntas de personal, celebradas el pasado viernes en los hospitales y distritos sanitarios de la provincia", han recordado, precisando, además, que ello "ha llevado a la desconvocatoria de los actos de protesta programados por los sindicatos, rompiendo quizás las expectativas y esperanzas del PP de contar con un verano cargado de protestas sindicales y ciudadanas en contra de la sanidad pública".

En este punto, han señalado que los malagueños "pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios". "La sanidad pública no se va de vacaciones, como quiere hacer creer el PP", han sostenido.

Por último, han apuntado que cada año, "gracias a la experiencia que vamos acumulando, se perfila la planificación y se mejora la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos, como no puede ser de otra manera".

Así, han incidido en que para este año 2017, "se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas".

Por tanto, han sentenciado, "es importante que la ciudadanía sepa, y que tenga claro el PP, que se mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes".

Más noticias

Leer más acerca de: